American Airlines y US Airways podrían anunciar esta semana su fusión, con la que crearían la mayor aerolínea de Estados Unidos, después de que las negociaciones entre ambas compañías hayan avanzado durante los últimos días, según publicó ayer The New York Times.
El diario afirma que los consejos de administración de las aerolíneas tienen previsto reunirse esta semana para aprobar la combinación, que comenzó a sonar como una posibilidad después de que American Airlines se declarara en suspensión de pagos en noviembre del 2011.
La fusión entre esas dos compañías aéreas también requiere la aprobación del juez del tribunal de bancarrota de Nueva York que ha llevado el proceso de reestructuración de American Airlines, así como del beneplácito de las autoridades federales y de competencia del país.
Los analistas prevén que el acuerdo sea autorizado, puesto que la cobertura de American Airlines, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, y de US Airways, la cuarta, apenas se sobrepone y sus aeropuertos centrales no se encuentran en las mismas ciudades. De la combinación nacería la mayor compañía aérea de Estados Unidos, por delante de United Continental y Delta Airlines, que también han ido creciendo en los últimos años a través de fusiones y absorciones que han reducido el número de competidores en el mercado del transporte aéreo del país.
Según fuentes cercanas, las empresas han estado discutiendo el acuerdo durante meses, pero en los últimos días han logrado acercar posturas, aunque todavía quedan por clarificar diversos puntos, como la conformación de la directiva de la empresa. El presidente de American, Tom Horton, podría ocupar ese puesto tras la fusión y los accionistas de US Airways contarían con el 28 por ciento del total del capital de la nueva aerolínea, mientras que los acreedores de American se quedarían con el 72 por ciento restante. Las compañías quieren aprobar la fusión antes del viernes, cuando expira el plazo para que American llegue a un acuerdo con una parte de sus tenedores de bonos.
El gigante en creación
La nueva compañía mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas) contaría con 94.000 empleados, 950 aviones, 6500 vuelos diarios, 9 aeropuertos centrales y una facturación de casi 39.000 millones de dólares, convirtiéndose en líder en las costas este y suroeste del país.
Así mismo, sería la compañía más grande del mundo por tráfico de pasajeros.
US Airways, AMR y sus acreedores esperan que el grupo de tenedores de deuda apoye los términos del acuerdo antes de que las partes anuncien un acuerdo de fusión.