Se amplía la iluminación autosostenible en el país

Con sistemas de fluorescencia a bajo costo, el sector privado busca suministrar a las poblaciones pobres de Colombia soluciones amigables con el medio ambiente.

Camilo Herrera, presidente de la Fundación Un litro de luz Colombia.

Milton Díaz

Camilo Herrera, presidente de la Fundación Un litro de luz Colombia.

Empresas
POR:
julio 02 de 2014 - 12:43 a.m.
2014-07-02

Luego del éxito que ha tenido la iniciativa de llevarles luz a más de mil viviendas en el país, mediante el uso de botellas plásticas que se llenan con agua y cloro, que se colocan en los techos de las casas, la Fundación ‘Un litro de luz Colombia’ puso en marcha el proyecto ‘Litro Night’, que pretende dotar de alumbrado público solar a sitios marginados y alejados del territorio nacional.

Camilo Herrera, presidente de esta ONG, en diálogo con PORTAFOLIO, explica que tal innovación surgió dentro del proceso de mejoramiento que se le hizo a ‘Litro de Luz’, ya que esta solo funciona de día, porque carece de dispositivos que almacenen la energía para ser utilizada en la noche.

¿Qué va a pasar con el programa Litro de Luz?

Lo que queremos hacer con Litro de Luz (que es la botella con agua y cloro) es utilizar esa técnica como una puerta de entrada en las comunidades vulnerables del país, para luego llegar con el sistema Litro Night, con el que esperamos alumbrar las calles del país, ya que es un modelo solar, el cual usa como focos botellas plásticas.

¿Qué novedad trae Litro Night?

Con Litro Night se supera la dificultad que se tiene actualmente con Litro de Luz, porque se desarrolló un mecanismo que además de utilizar las botellas plásticas como focos, se emplea LEDs, paneles solares, un acumulador de carga, tubos de PVC, entre otros elementos, el cual puede alcanzar un desempeño de 28 horas (4 días) sin problemas y ofrece un rango de luminosidad de 10 metros por cada poste. Este sistema puede ser ajustado para lo que se hace en las casas, pero para ello necesitamos de un patrocinador que financie su instalación.

¿Ya está funcionando?

El proyecto de alumbrado público solar ya arrancó en el barrio Granizal, en el municipio de Bello (Antioquia), con la instalación de 10 postes en un sendero de 100 metros, que beneficia a unas 6.000 familias que residen en este lugar.

Ahora vamos a colocar 50 postes de 4 metros de altura en el barrio El Divino Niño, de Ciudad Bolívar, en Bogotá, labor que se hará el próximo 8 de agosto, con el apoyo de Pacific Rubiales y la comunidad.

¿Cómo hacen para financiar un proyecto de estos?

Aquí juega un papel importante la empresa privada. Por ejemplo, en este caso, Pacific Rubiales; y en el de Litro de Luz, ha sido PepsiCo y Sika. Lo que hacemos con estas entidades son acuerdos de patrocinio o jornadas de voluntariado corporativo, como lo pactado con Pacific, que el día cuando se van a instalar los 50 postes, ellos envían personal para colaborar en esta labor, fuera del aporte de recursos que hará para costear este plan.

¿Cuál es la vida útil de Litro Night?

El panel solar tiene una vida útil de 25 años, el LED de 50 mil horas y la batería de 6 años, el resto de materiales son mucho más durables.

¿Qué esperarían, a futuro, con este sistema?

Queremos montar un modelo a escala de microfranquicias de alumbrado público y esperamos instalar unas 40 en Colombia, y desde ahí, empezar a suplir a la mayor cantidad de zonas y barrios posibles. Con estas franquicias, lo que buscamos es crear unas pequeñas empresas de las comunidades, en donde ellas produzcan e instalen estos sistemas en zonas no interconectadas y con poblaciones vulnerables.

¿Qué costo tiene instalar Litro Night?

El costo de esta tecnología está en cerca de los 400 mil pesos por cada poste, lo cual es económico, si se compara con uno del alumbrado convencional que puede valer 1’200.000 pesos, sin contar el transformador, cables, mano de obra, entre otros aspectos. Los mástiles que se usarán para Litro Night son en madera, cemento o del material que tenga disponible la comunidad, como guadua, etc.