Ampliación de Reficar genera fuerte pulso por su gestión

Hoy, en junta extraordinaria de Ecopetrol, una empresa de consultoría presentará auditoría externa.

POR:
agosto 23 de 2012 - 02:26 a.m.
2012-08-23

Como ocurrió a comienzos del 2009, cuando la suiza Glencore decidió no continuar con su participación del 51 por ciento en la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar), ahora vuelve la tensión por el grado de avance del proyecto y la gestión al frente del mismo.

Hoy, desde las 9 de la mañana, se reúne de manera extraordinaria la junta directiva de Ecopetrol, a la que también asistirá la junta de Reficar, pues al interior del Gobierno, como dueño de la petrolera, existen preocupaciones por el aumento en los costos del proyecto y el nivel de avance en la ejecución del cronograma.

Fuentes cercanas al proceso revelaron que allí se presentará un informe del auditor interno de la compañía, al cual le seguirá la entrega de un estudio que se contrató con la firma internacional Jacobs, un consultor externo que le mostrará a la junta en blanco y negro cómo está viendo el tema y qué determinaciones aconseja tomar.

Portafolio conoció que, de manera vehemente, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha hecho reparos a la gestión de la actual administración de Reficar, al frente del plan de expansión, concretamente sobre el desempeño de su presidente, el exministro Orlando Cabrales Martínez.

En un comité previo a la junta de Ecopetrol de la semana pasada, Echeverry fue mucho más enfático al respecto, reunión en la que Cabrales estaba presente.

El estudio del consultor externo pondrá en contexto a los miembros de la junta de Ecopetrol, no solo sobre los hallazgos en la ejecución de la iniciativa, sino acerca de las dificultades que en el mundo suelen tener programas similares, que están ligadas a factores como los precios de los crudos y el tipo de petróleo que tienen que procesar.

En el caso de Reficar, una de las limitantes concretas que a Ecopetrol le tocó heredar tiene que ver con el contrato hecho con la firma CBI (Chicago Bridge & Iron), encargada de ejecutar la expansión.

CAMBIOS SOBRE LA MARCHA

Expertos en el sector, como Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, aseguran que otra de las razones que han hecho más complejo el proyecto es una norma que ordena que, a partir del 2013, todo el diésel que se consuma en el país tiene que ser de bajo contenido de azufre, de 50 partes por millón.

“Todos estos cambios tecnológicos tienen su efecto, a lo que se suman las tendencias del mercado, que han obligado a ir cambiando los productos finales, pues se tomó la decisión de no producir fuel oil”.

Además, en los últimos años, en la producción de crudo del país han ganado mayor participación los crudos pesados, lo cual también se traduce en un impacto tecnológico y de precios, pues los equipos que tiene que comprar Reficar para su expansión deben tener mejores especificaciones para que se pueda procesar una mezcla de este tipo de crudos.

Las preocupaciones de la junta de Ecopetrol tienen que ver con las repercusiones financieras que puede llegar a tener un proyecto que se calculó inicialmente en menos de 2.000 millones de dólares, que luego subió a más de 3.000 millones, para después ascender a 4.400 millones de dólares de presupuesto aprobado en febrero pasado, pero que posiblemente podría llegar a costar 5.000 millones de dólares.

En la última rendición de cuentas del Ministerio de Minas y Energía, el valor del proyecto era de 4.800 millones de dólares.

Con corte a febrero del 2012, el porcentaje de avance se ubicó por debajo de la proyección de ejecución tardía, es decir, el escenario menos optimista.

A finales del 2009, el Ministerio de Hacienda autorizó a Reficar para celebrar operaciones de crédito público externo, hasta por 3.500 millones de dólares, para obtener recursos de endeudamiento para la modernización de la refinería.

Portafolio buscó al presidente de Reficar, Orlando Cabrales Martínez, para conocer su punto de vista sobre el tema, pero no fue posible obtener su respuesta.

GOBIERNO SIGUE TRABAJANDO CON FECHA DEL 2013

En medio de cuestionamientos a la administración de Reficar, otras fuentes cercanas al proceso dijeron que el Gobierno mantiene la fecha de noviembre del 2013 para la terminación del proyecto.

En los seguimientos de los últimos dos años al tema se han presentado sesiones de junta acaloradas y otras con transcurso normal.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido