AMV expulsa a Jaramillo del mercado de valores

El Autorregulador indicó que Rodrigo Jaramillo violó las normas que gobiernan los conflictos de interés.

Rodrigo Jaramillo Correa, exdirectivo de InterBolsa.

Archivo particular

Rodrigo Jaramillo Correa, exdirectivo de InterBolsa.

Empresas
POR:
septiembre 28 de 2014 - 07:53 p.m.
2014-09-28

El Tribunal Disciplinario del Autorregulador de Mercado de Valores expulsó a Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente del Comité de Riesgos de Interbolsa. Además, le impuso una multa impuesta de doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Sala encontró que Jaramillo violó el deber profesional de diligencia, pues en la mencionada condición participó activamente en la aprobación de cupos otorgados por ese órgano a ciertos clientes denominados en Interbolsa como “Grupo Corridori”, para celebrar operaciones repo pasivas sobre la acción de Fabricato durante un significativo periodo.

Según la AMV, Jaramillo sabía de los excesos en que venían incurriendo esos clientes en el manejo de cupos anteriores y estaba enterado de los saldos a cargo que aquellos presentaron en diferentes oportunidades.

Además, Jaramillo conocía las advertencias del Área de Riesgos que aconsejaban no aumentar el nivel de riesgo y estaba informado de la incapacidad patrimonial del mencionado Grupo para responder por las operaciones repo que venían realizando.

Otra de las causas de la sanción es que, según la AMV, Jaramillo se encontraba en capacidad de prever que el otorgamiento de esos cupos llevaba a un riesgo de liquidez que podía afectar a los clientes fondeadores activos de buena fe.

“(Rodrigo Jaramillo) tenía que estar enterado de los parámetros del Manual de Políticas y Procedimientos de Riesgo de Cobertura de Crédito de la compañía, a la postre desatendidos”, indicó el Tribunal.

Adicionalmente, la Sala concluyó que Jaramillo violó las normas que gobiernan los conflictos de interés en el mercado de valores, ya que como consecuencia de sus ejecutorias, tomó partido por los intereses de Interbolsa y de los clientes del “Grupo Corridori”, en perjuicio de los fondeadores activos en los repos de Fabricato.