Ana María Badel Gómez, directora de ProBarranquilla

La abogada Ana María Badel Gómez está vinculada desde el 2011 a la dirección de la Agencia de Inversión del Atlántico, ProBarranquilla. Habló con Portafolio sobre la dinámica del departamento y el evento ‘ExpoBarranquilla’, el 23 y 24 de abril.

Ana María Badel Gómez, directora de ProBarranquilla.

Archivo particular

Ana María Badel Gómez, directora de ProBarranquilla.

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abril 20 de 2015 - 05:25 a.m.
2015-04-20

¿Cómo se encuentra Barranquilla actualmente?

Se está sufriendo un proceso de transformación positiva que se evidencia en los diferentes sectores tales como social, económico, educativo y de negocios.

¿Qué factores sustentan este proceso?

Existen indicadores que lo demuestran, Barranquilla es una de las ciudades con menos tasa de desempleo en el país, el departamento cuenta con el mayor número de metros cuadrados licenciados, y un alto índice de ocupación, pero más allá de esto, se debe ver la articulación público- privada por la que pasa la ciudad actualmente.

¿Estas Asociaciones Público Privadas (APP), qué le están aportando a la ciudad en la actualidad?

Estas empresas se encuentran en un constante diálogo, gracias a ellas se están articulando proyectos de infraestructura vial y portuaria, hay inversión en salud, educación, se dan proyectos de turismo y negocios, un ejemplo de esto es el centro de eventos del caribe Puerta de Oro, el cual se está construyendo actualmente, y seguramente va a dinamizar el desarrollo local y nacional.

¿Cuál es la principal APP que se está llevando a cabo en este momento en la región?

Quizá el proyecto 'La Loma', Barranquilla es una ciudad que fue construida a espaldas del río, y esta obra en especial implica un reconocimiento de la ciudad, la cual fue abandonada años atrás.

La iniciativa 'la Loma' es público-privada, y cuenta con una inversión que asciende a los 500.000 millones de pesos, sin duda, es el proyecto urbanístico más importante en la historia de la ciudad, y más teniendo presente estas alianzas.

¿Y que hace ProBarranquilla dentro de estos procesos?

Como organización sin ánimo de lucro, desde hace más de 27 años se promueve a Barranquilla y al departamento, ante el mundo, como un destino atractivo de inversión.

La estrategia está enfocada en identificar inversionistas nacionales y extranjeros, y facilitarles todo el proceso, o lo que implica la llegada a la región.

¿Qué le ofrece Barranquilla al inversionista?

Más que Barranquilla, el Atlántico es rico en todo tipo de infraestructura, además posee un alto recurso humano y competitivo, el cual está capacitado en áreas como el bilingüismo. Por otra parte, se cuenta con una ubicación estratégica para los negocios, ya que se tiene la opción de acceder al mercado local o utilizar a Barranquilla para exportar al gran Caribe o a la zona este de Estados Unidos.

Lo cual se evidenció en el 2013, al ser la segunda ciudad, después de Bogotá, que más atrajo inversión extranjera en el país.

¿Cómo es el proceso de gestión para mostrarles Barranquilla como centro de negocios a los empresarios?

Se hace un acercamiento con las diferentes organizaciones, se les contacta y se les dice lo importante que es Barranquilla como propuesta de valor y las oportunidades de negocio que les ofrece la ciudad.

¿En qué proyectos trabajó la Agencia de Inversión del Atlántico durante el 2014?

En 2014 se apoyaron 229 oportunidades de inversión y se dio respuesta a 73 solicitudes de información.

¿Esas oportunidades apoyadas a qué sectores pertenecen?

Las oportunidades apoyadas hacen referencia principalmente a los sectores de BPO & IT (subcontratación de procesos de negocios) con un 26 por ciento;químicos y plásticos y metalmecánica compartieron un 8 por ciento, alimentos y bebidas, maquinaria, equipo, hotelería y turismo representaron 7 por ciento; transportes, servicios empresariales, materiales para la construcción, bienes raíces y carbón, petróleo y gas compartieron un 4 por ciento.

¿De dónde provienen esas oportunidades?

El origen de las oportunidades apoyadas por ProBarranquilla en 2014 fue en un 65 por ciento extranjero, siendo sus países de origen en mayor proporción Estados Unidos con un 15 por ciento, seguido de España y Venezuela con un 7 por ciento.

Expo-Barranquilla 2015

El evento que año a año convoca a miembros, inversionistas y academia se llevará a cabo los días 23 y 24 de abril, en el salón Jumbo del Country Club.

Este año, el tema en torno al cual girarán las diferentes ponencias será la transformación integral de ciudad. Expobarranquilla busca mostrar a miembros del sector público y privado el departamento como territorio de oportunidades.

Dentro de las ponencias destacadas se encuentra la de Pedro Medina, líder de la organización #YOCREOENCOLOMBIA, el cual abordará temas vinculados a los cambios que vive la ciudad y los proyectos que se adelantan actualmente, buscando demostrar el potencial del territorio y porqué la inversión nacional y extranjera debe creer en el futuro y las oportunidades del Atlántico.

María Trinidad León

marleo@eltiempo.com