Así es Anadarko, gigante petrolero que apuesta por Colombia

La firma, con base en Texas, se llevó en la Ronda 2014 tres de los cinco bloques que se adjudicaron en aguas profundas y ultraprofundas del Caribe colombiano, áreas por las que nadie más apostó.

Anadarko tiene operaciones en Estados Unidos, México, África, Nueva Zelanda, Brasil y Colombia.

Archivo Particular.

Anadarko tiene operaciones en Estados Unidos, México, África, Nueva Zelanda, Brasil y Colombia.

Empresas
POR:
julio 27 de 2014 - 09:15 p.m.
2014-07-27

Más de una persona quedó sorprendida tras escuchar la oferta de inversión propuesta por Anadarko para ganarse el bloque petrolero COL 1, un área ubicada en aguas ultraprofundas del mar Caribe, en la Ronda Colombia 2014.

Y es que el monto daba para sorprenderse: 123 millones de dólares, una suma que equivale a multiplicar por dos la segunda mayor inversión propuesta en toda la Ronda, que fue la que hizo Parex Resources Colombia por un bloque de no convencionales en el Magdalena Medio: 54 millones de dólares.

“Es la oferta más agresiva de toda la historia del país, para que se hagan una idea de cómo dimensionar lo que estamos hablando; la meta del Gobierno para todo el año 2014 está en 24 mil kilómetros, esa sola empresa está ofreciendo una sísmica que no se ha hecho nunca en el país”, señaló el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

El escenario de la oferta fue el Salón Barahona del Centro de Convenciones de Cartagena, en el que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, organizaba la subasta petrolera.

Anadarko fue la única empresa que ofertó por ese bloque, así como fue la única en presentar sus cartas a las áreas COL 6 y COL 7, para las que hizo una propuesta de inversión adicional de 36 y 15 millones de dólares, respectivamente.

Así que, con las propuestas hechas en estos tres bloques, la compañía sumó un total de 174 millones de dólares, un monto que representa el 43 por ciento de las inversiones adicionales que se hicieron por los 26 bloques preadjudicados en la Ronda.

Después de que se conocieran las cartas de esta empresa norteamericana, la pregunta obvia para buena parte del auditorio era ¿qué fue lo que vio Anadarko en estos bloques que no vio el resto de las petroleras?

CONOCIMIENTO DE LA ZONA

El presidente de la ANH, Javier Betancourt, señaló al respecto que hacer una inversión de este monto implicaba tener mucha confianza en lo que se puede descubrir en esta área que está ubicada en una cuenca, en palabras del mismo Betancourt, ‘absolutamente frontera’. Es decir, de la que no existe mucha información sobre ella.

“Ellos tenían la misma información que estaba en los paquetes de la Ronda sobre estos bloques. Sin embargo, ellos tienen otros bloques y la información de lo que han podido explorar tal vez se pudo extrapolar a estas nuevas áreas y generarles ese interés”, explicó.

Con los tres nuevos bloques costa afuera, que seguramente le adjudicarán oficialmente esta semana, la compañía completará participación en siete áreas ‘offshore’ en el país.

Tiene dos contratos de evaluación técnica en la cuenca Colombia que son aguas profundas. De estos, en el bloque COL 5, está en asociación con Ecopetrol. En el otro, COL 2, es la única operadora.

En la cuenca del Sinú tiene participación en los bloques Fuerte Norte y Fuerte Sur, que en los próximos doce meses iniciarán el proceso de perforación de los primeros pozos.

La plataforma de exploración para estos dos pozos que se perforarán en Fuerte Norte y Fuerte Sur es traída de África y se espera que en noviembre ya estén llegando al Caribe. Con lo que en el primer trimestre del año iniciaría la exploración en forma.
LA GRAN CAMPAÑA
Lo que más impactó de la oferta hecha por Anadarko es que implica el inicio de una de las mayores campañas exploratorias hechas por empresa alguna en el país e, incluso, hay quienes dicen que este proyecto no tiene antecedentes en América Latina.

La propuesta implica la realización de 20 mil kilómetros de exploración sísmica 3D, que equivale a 32 mil kilómetros de sísmica 2D.

“Esta es una empresa que arriesga, pero no da pasos en falso”, señaló una fuente consultada por Portafolio, recordando el rol que ha tenido la compañía en el desarrollo de la industria de esquistos en los Estados Unidos, donde tiene importantes operaciones en las formaciones de Marcellus y Eagleford.

Y aunque sin explorar es difícil predecir cuán exitosa puede ser una cuenca o un bloque, el año pasado, en sus operaciones mundiales Anadarko reportó una tasa de éxito de 67 por ciento en sus actividades de exploración y evaluación técnica en aguas profundas.

En un par de años se sabrá si ese mismo éxito se puede lograr en el Caribe colombiano.
LAS OTRAS COMPAÑÍAS EN LA COSTA
Puede que Anadarko sea la nueva reina, por la inversión proyectada y el número de bloques costa afuera, pero no es la única empresa interesada y con acciones en estas áreas.

De hecho, más de la tercera parte de las inversiones propuestas en la Ronda Colombia se hicieron para bloques costa afuera.

Otra compañía que tiene grandes apuestas para encontrar crudo en el mar colombiano es Petrobras, que este año iniciará la perforación del pozo Orca 2, en el bloque Tayrona.

Ecopetrol también está en el bloque RC-9 en la cuenca Guajira Offshore, en la que, el próximo año iniciará la perforación del bloque Molusco.

En el país hay contratos de evaluación técnica en cinco bloques ubicados en las cuencas Colombia y Guajira Offshore; trece contratos de Exploración y Producción en esas mismas cuencas y así como en la de Sinú y Tumaco Offshore.

Pero, en la Ronda Colombia 2014, se sumaron cinco nuevas cuencas: cuatro en aguas ultraprofundas del mar Caribe y una en la cuenca Sinú Offshore.

En total, son nueve empresas las que operan estos bloques. Anadarko tiene participación en siete y Ecopetrol, en seis. Pero también están Petrobras, Repsol y Shell, con participaciones en tres bloques cada una. Equión y Oil and Natural Gas Corporation Limited, Ongc (una empresa de la India operan dos bloques cada una.

Y en la nueva Ronda 2014 entró Statoil, una firma noruega con amplia experiencia en Offshore, que en alianza con Repsol y Exxon Mobil se hizo a un bloque de la cuenca Colombia.

Se estima que en el país hay 1.500 millones de barriles de recursos probables en el mar. En los próximos cinco años se podrían perforar unos cinco pozos en el mar Caribe.

 

Nohora Celedón
Economía y Negocios