El análisis de información, proceso empresarial clave

Manejar grandes volúmenes de datos, aprovechándolos al máximo, permite ser más eficientes, ofrecer servicios diferenciados y adelantarse a la competencia.

Tener la posibilidad de analizar en tiempo real los datos que genera la empresa, permite que esta pueda ser más competitiva.

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Tener la posibilidad de analizar en tiempo real los datos que genera la empresa, permite que esta pueda ser más competitiva.

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octubre 22 de 2014 - 05:27 a.m.
2014-10-22

Las diferentes soluciones enfocadas a Business Analytics (BA) ayudan al crecimiento de empresas de todos los tamaños, permitiéndoles descubrir nuevas estrategias, planificar, optimizar operaciones comerciales y aprovechar oportunidades.

La multinacional de investigación de mercados en tecnología de la información y telecomunicaciones IDC proyecta que el mercado de análisis de negocios crecerá 51 mil millones de dólares en el 2016, debido, en gran parte, al enorme volumen de datos que surge desde las compañías o que generan externos a ellas, unos terceros especializados.

En términos generales, por Business Analytics se define el amplio conjunto de procesos y tecnologías que permiten a las organizaciones optimizar las decisiones de negocios, gracias a que les proporcionan información oportuna y precisa.

“Antes se actuaba, por lo general, con base en la intuición y la experiencia, pero ahora, con soluciones analíticas, es posible tener acceso a la información relevante para la compañía desde cualquier dispositivo, en tiempo real y en todo momento, lo que permite cumplir las metas establecidas. Incluso, podemos evaluar y analizar el comportamiento del mercado para proceder de manera anticipada”, explica Roberto Arteta, director de Desarrollo de Negocios en Oracle.

Entre los usos y aplicaciones más comunes de estas soluciones están la formulación y planeación estratégica, los presupuestos y pronósticos, el cierre y consolidación financiera, la gestión de costos y rentabilidad, el análisis financiero, la optimización de operaciones comerciales y de servicio al cliente, y la gestión de talento y capital humano, entre otros.

PROCESOS EN MARCHA

Dada la magnitud de la labor de BA se requieren condiciones técnicas y humanas para que esta sea realmente efectiva y se alcancen los objetivos que persigue la organización.

Javier Barguñó, director de PricewaterhouseCoopers (PwC), señala que se requieren tres cosas:

1. Contar con datos relacionados con el problema que se quiere resolver y que se puedan conseguir en la organización o por fuera, ya sean de acceso gratuito o de compra.

2. Capacidad humana y tecnológica. “La tecnología no es tan diferente de lo que se ha venido gestionando hasta ahora, excepto cuando se manejan grandes volúmenes de datos, o Big Data, y las herramientas para desarrollar Data Mining”.

En cuanto a las personas, su perfil debe incluir habilidades para sacarle partido a la información.

“Hay perfiles que se han desarrollado en el último tiempo, los científicos de datos (data scientists), que suelen ser egresados de carreras como Matemáticas, Física o Ingeniería, y que ya han utilizado las herramientas para este tipo de análisis durante su formación académica, una habilidad que les abre enormes oportunidades en las organizaciones”, dice el director de PwC.

3. Experiencia de negocio, que es guía para adelantar el tipo de análisis de datos necesario.

Actualmente, dentro de las herramientas a utilizar es común encontrar software para visualización, descubrimiento y análisis de datos que son instalados en los equipos de cómputo.

Sin embargo, una tendencia que gana cada vez más fuerza es la adquisición de este tipo de soluciones en la modalidad de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). En este caso, el cliente paga una tarifa mensual por un servicio en la nube, lo cual representa ahorros importantes en los costos de adquisición y operación.

MÁS OPCIONES PARA LOS DATOS

“La movilidad y el análisis en memoria son tendencias en el ‘Business Analytics’. La primera tiene que ver con el acceso a la solución analítica desde teléfonos inteligentes y tabletas para recibir alertas en cualquier momento y lugar, que favorece tomar decisiones”, dice Roberto Arteta, de Oracle.

“El ‘análisis en memoria’ ofrece beneficios adicionales, como lograr respuestas más rápidas, pero también crear acciones que provean una experiencia más visual e interactiva, permitiendo modelar y evaluar múltiples escenarios que optimicen el procesamiento de toda la información estructurada o no”.

Finalmente, y dado que esta tendencia llegó para quedarse, maximizar sus beneficios es prioritario, necesitando para ello incorporar en los procesos de la información que la solución proporciona. En algunos casos, esto exige un cambio cultural, que implica dejar de utilizar la información manual o generada por mecanismos análogos.

Además de la tecnología mencionada se requieren políticas, procedimientos y esquemas de gobierno que promuevan el uso de la solución. Y, por último, que exista el liderazgo y patrocinio de uno o más ejecutivos claves en áreas funcionales para asegurarse que el proyecto esté alineado con los objetivos y metas estratégicas de la compañía.