Análisis/ Innovación empresarial: pasar del Word al Excel

Las compañías deben pasar del discurso a los hechos en el tema de innovación. Para ello es necesario que se asignen y gestionen recursos y presupuestos para desarrollar proyectos en esta materia.

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noviembre 16 de 2015 - 11:28 p.m.
2015-11-16

La innovación lleva ya unos cuantos años de moda. Cada vez es más común encontrarse con textos que hablen de cómo innovar, con expertos que tienen la fórmula para que estas ideas sean exitosas, y es casi inevitable que en una reunión empresarial la palabra ‘innovación’ no sea pronunciada.
Hay que destacar, por supuesto, que este concepto vital para el desarrollo de países, empresas y personas sea cada vez más visible; sin embargo, es urgente pasar del dicho al hecho: no nos podemos quedar en que la innovación es el plan futuro, el deber ser de las compañía. No. Hay que desarrollar las herramientas y contar con los presupuestos y recursos necesarios para que la innovación sea un hecho.
Ante ese panorama, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), de la mano con la Alcaldía de Medellín, pusieron a andar Innovation Land, un evento que cumple este año su tercera versión y que se realizará el 18 y 19 de este mes en Plaza Mayor de Medellín, y que consideramos es el espacio idóneo para que las personas y las empresas se empoderen con las herramientas que les permitan hacer de la innovación una realidad.
El éxito de la primera versión de Innovation Land permitió sembrar, en la sociedad empresarial antioqueña y colombiana, la necesidad de no escatimar esfuerzos en la formación y preparación de sus líderes y ejecutivos en temáticas afines a la innovación, como vía para lograr el crecimiento rentable y sostenible de las organizaciones empresariales.
Y es que justamente uno de los pilares para que la innovación pase del Word al Excel es que, para que la mentalidad de una organización cambie, se requiere que todo el equipo directivo quiera dicho cambio. Con una persona no basta. Hay que lograr una sintonía que se transmita desde la cabeza de la organización hasta su base y viceversa; la innovación debe permitirse ser un flujo multidimensional, no un camino que simplemente vaya del punto A al B.
Sumaría otros dos pilares que sustenten la verdadera puesta en marcha de la innovación empresarial. Uno de ellos es la financiación: todos hablamos de ella, pero somos muy tímidos a la hora de meternos las manos al bolsillo. Necesitamos invertir para lograr los cambios que deseamos, por supuesto, hay que ser inteligentes y estratégicos a la hora de hacer estas apuestas.
La ‘tercera pata’ para reafirmar la mesa de la innovación debe ser la eliminación del miedo al fracaso. Es casi que natural que todo cambio genere animadversión al fracaso. Pero este cuento, el de la innovación, exige caerse, volverse a levantar, resistir, persistir y volver a resistir.
Según la Ocde, la inversión en innovación sobre el PIB en los países desarrollados oscila entre 1 y 3 por ciento, pero en Colombia apenas estamos en 0,18 por ciento. El reto es grande, y debemos llegar a niveles del 1 por ciento en el corto plazo.
En la Andi tenemos la firme convicción de impactar efectivamente la mentalidad y cultura de nuestros empresarios para que conciban la innovación como la vía para lograr el crecimiento rentable y sostenible de las organizaciones empresariales, contando con las herramientas que les permitan responder a los retos a los cuales se enfrentan, y fortaleciendo a su vez la relación universidad, empresa, Estado, como eje del ecosistema de innovación nacional.
No me queda más que invitarlos a que asistan a Innovation Land, que este año tendrá mayor énfasis en la transferencia de conocimientos aplicables a las prácticas empresariales de los asistentes. Los espacios de los talleres con expertos y académicos, con amplia experiencia acompañando a compañías nacionales e internacionales, tienen como objetivo enseñar metodologías y conceptos que contribuirán a la mejor ejecución de los procesos de innovación.
Y para que esto sea una verdad atrayente, tendremos una nómina de lujo para esta tercera versión del evento. Salim Ismail, con su presentación sobre Organizaciones Exponenciales, nos acerca al futuro; Álvaro González-Alorda entregará su visión sobre competencias personales y organizativas para la gestión de la innovación; Hitendra Patel expondrá sobre las propuestas de valor correctas para el florecimiento de los ecosistemas de innovación. En fin, ha llegado el momento de que la innovación pase de ser un concepto deseado a una realidad palpable.

Juan David Pérez
Gerente Seccional Andi Antioquia.