Análisis/ Del management al neuro management

El Neuro Management viene de un campo inesperado. El estudio de la mente y cerebro humanos, expectativas, percepción, visión, aprendizaje, hábitos, solución de conflictos y toma de decisiones.

Todos conocemos las dificultades en los cambios de comportamiento de las personas, y más aún de las organizaciones.

Archivo/ETCE

Todos conocemos las dificultades en los cambios de comportamiento de las personas, y más aún de las organizaciones.

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octubre 27 de 2014 - 11:18 p.m.
2014-10-27

Históricamente, la actividad de management sostuvo su funcionamiento en modelos e instrumentos de aplicación externa. Actualmente este hecho está en consideración por el desarrollo de que se ha presentado en las neurociencias y el management.

Hoy está sobre la mesa esta idea, pues aparecen nuevos desarrollos e investigaciones que proponen que lo que en realidad necesitamos para afrontar el entorno en el que se desenvuelven las organizaciones actuales son instrumentos de aplicación interna, es decir, recursos que no se deben buscar en la biblioteca, sino en el potencial cerebral de las personas que integran los equipos de trabajo y, por supuesto, en el de sus líderes.

Durante los últimos 5 años la Comunidad Internacional de Neurocientíficos (unos 30.000 en todo el mundo) ha avanzado en el conocimiento del cerebro mucho más y de manera más contundente que en los últimos 40 años.

Sus noticias respecto al funcionamiento de este fantástico y sorprendente órgano, deben ser acontecimientos extraordinarios que produzcan reacción para la comunidad de management mundial, ya que nos permite entender y aprovechar las claves para la selección, la capacitación, el desarrollo, el coaching y la evaluación de las personas en las organizaciones.

Con estas nuevas investigaciones y estudios, podemos presentar el Neuro Management, como la aplicación de Neurociencias Cognitivas a la Gestión de Personas y la conducción de organizaciones.

El campo de actuación sobre el management de estos avances científicos, es sobre la toma de decisiones, la inteligencia emocional, la inteligencia colectiva de los equipos y grupos de trabajo y la adecuada gestión de personas.

Se convierte entonces, en una poderosa herramienta para pensar y diseñar nuevas formas de administración y gestión de negocios.
neuro-plasticidad autodirigida

Uno de los principales hallazgos de la neurociencia, es la “neuro-plasticidad autodirigida” (inducir o facilitar de manera consciente la conexión neuronal) en todas las edades. Hoy sabemos que podemos potenciar nuestras habilidades siempre que existan motivación y ganas de afrontar nuevos desafíos y sumar nuevas experiencias, la clave no está en el número de neuronas disponibles en el cerebro (aproximadamente 100.000 millones), si no en las conexiones que entre ellas somos capaces de hacer. Esto es , en estado puro, aprendizaje.

EL ENTRENAMIENTO

El Neuro Management nos permite descubrir las técnicas y las metodologías necesarias para ello. Nuestro reto desde la comunidad de recursos humanos es poder aprovecharlas e incorporarlas a los diferentes procesos de selección, capacitación y desarrollo del talento humano.

El entrenamiento cerebral. Desde el Neuro Management, se compone fundamentalmente de 2 partes:

El entrenamiento neurocognitivo. Tiene como objetivo no sólo desarrollar capacidades cerebrales como el aprendizaje, la memoria y la velocidad en el procesamiento de información, sino también, y fundamentalmente, mejorar la salud mental y la calidad de vida.

El entrenamiento emocional. El foco es manejar nuestras emociones y controlar el estrés. 

Se trabaja con las personas de forma sistemática con un conjunto de técnicas destinadas principalmente a construir y potenciar la eficacia de varios neurocircuitos, entre ellos, los vinculados a la relajación, la empatía, la creatividad, el placer y el bienestar.

Este tipo de entrenamientos, se está llevando a la práctica en diferentes disciplinas deportivas como la Fórmula 1 (Lewis Hamilton) y diferentes tenistas del circuito ATP Mundial que deben tomar decisiones en muy corto espacio de tiempo sometidos a unos niveles de presión emocional muy importante

Todos conocemos las dificultades en los cambios de comportamiento de las personas, y más aún de las organizaciones, justo en medio de un mar de cambios cada vez más fuertes y rápidos.

El Neuro Management está introduciendo en este campo, visiones nuevas e ideas sobre cómo facilitar los cambios, y viene de un campo inesperado. Por ejemplo, el estudio de la mente y el cerebro humanos, expectativas, percepciones, visiones, aprendizaje, hábitos, resolución de problemas y toma de decisiones. Bienvenidos a la neurociencia aplicada al Management, iremos compartiendo periódicamente estos maravillosos avances sobre el cerebro con el objetivo de ayudarles a imaginar e innovar en sus procesos de Gestión Humana.

Rafael González
Socio-director general de People Excellence Latam