Análisis de tendencias, la clave de los negocios

La Cámara de Comercio de Bogotá, el Future Concept Lab, de Milán, y la Escuela Arturo Tejada se unen para enseñar a desarrollar el mercado con esta técnica.

La Cámara de Comercio de Bogotá quiere mejorar la capacidad de los empresarios con el análisis de cómo serán los mercados.

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La Cámara de Comercio de Bogotá quiere mejorar la capacidad de los empresarios con el análisis de cómo serán los mercados.

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abril 08 de 2014 - 12:39 a.m.
2014-04-08

“El tema de las tendencias de consumo es transversal y no se limita a los asuntos de mercadeo sino que es un mecanismo para modificar incluso los modelos de negocio, que serán estratégicos para competir en un mercado globalizado”.

Con esa afirmación, Adriana Montenegro, jefe de Emprendimiento de Creación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB)sustenta esta iniciativa para promover empresas que se vuelvan sostenibles en el tiempo y que sepan aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio mundial.

El proyecto piloto de Análisis de Tendencias está avalado por el Future Concept Lab (FCL), una entidad con más de 20 años de tradición analizando los cambios en los estilos de vida de las personas en todo el mundo.

Su método es monitorear cerca de 40 países y 60 ciudades para establecer cómo han cambiado los patrones de vida desde el punto de vista sociológico y etnográfico y como afectan los consumos y los estilos de vida de la gente.

La alianza entre las dos entidades se basa en el fortalecimiento de las empresas identificando tendencias que pueden favorecerlas para que las asimilen como si fuera el ADN de su marca.

A través de los cambios en los patrones de consumo, éstas pueden reinventarse desde su misión y visión, para ofrecer mejores alternativas de mercado y comunicación.

"Eso es mucho más profundo que cualquier estudio de mercado, pues se aborda desde la sociología", dice Montenegro.

Serán 15 emprendedores y 40 empresarios pertenecientes a los sectores de confección, calzado, joyería, cosmética, industrias creativas y culturales, agrícolas y agroindustria, comunicación gráfica y Tics las que pueden vincularse a este proyecto piloto, que inicia con una etapa de capacitación para analizar conceptos como las micro y macro tendencias, el imaginario colectivo y la densidad local, detectando gustos y consumos a través de los comportamientos humanos.

La segunda fase es de trabajo de campo para determinar la cultura material a través de un monitoreo de productos que les son más agradables o útiles a las personas.

Por último, se diseña el proyecto en la empresa para que al final puedan definir si lo que necesitan es un nuevo producto, un concepto, un servicio adicional o un modelo innovador de negocio.

INTERPRETAR AL CLIENTE PERMITE ENTENDERLO MEJOR

El Observatorio de Tendencias de la Cámara de Comercio de Bogotá se creó en el 2008 con el propósito de posicionar internacionalmente la identidad y características del diseño de los productos y servicios de las empresas de Bogotá y Cundinamarca, a la luz de las tendencias globales y locales sobre el comportamiento del consumidor.

A través del programa Bogotá Exporta, que hace parte de la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, todos los empresarios pueden lograr su meta final de dar a conocer sus productos y servicios, así como prepararse para responder a las inquietudes de los consumidores y conocer otros casos exitosos relacionados con la innovación y el desarrollo empresarial.

LA HERRAMIENTA EMPRESARIAL PARA INNOVAR

Francesco Morace, sociólogo y experto en marketing y Elisabetta Pasini, politóloga con maestría en antropología social del London School of Economics, son los autores de esta metodología de análisis de tendencias implementada con éxito en países como Italia, Bélgica, Brasil, Alemania y Finlandia, en empresas como MaxMara, Disney Channel, MediaWorld, Microsoft, Gatorade, Logotel, Kraft, entre otros.

Según Morace, presidente del Future Concept Lab, “Bogotá cuenta con una amplia oferta en productos y servicios, apoyados en la biodiversidad, la variedad en materiales y texturas, y la actitud sociocultural positiva y compartida de los ciudadanos. Sin embargo, carece de una visión estratégica clara que le permita ofrecer productos innovadores, con valor agregado y dejar de lado la producción espontánea”.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá busca mejorar la capacidad de los empresarios con conceptos como el análisis del futuro de los mercados y los consumidores, el conocimiento de las tendencias más influyentes y la anticipación a los cambios y transformaciones comerciales.

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