Analistas prevén ganancias de Ecopetrol en segundo trimestre

Revelan resultados esta semana. Menos impuestos y mejores precios pesarán en el balance.

En materia de producción no se esperan mayores variaciones.

Archivo

En materia de producción no se esperan mayores variaciones.

Empresas
POR:
agosto 02 de 2015 - 05:23 p.m.
2015-08-02

Un relativo optimismo ronda en el mercado con respecto a los resultados que presentará Ecopetrol este miércoles, que harán referencia al balance de la compañía para el segundo trimestre del año.

Firmas como Corredores Asociados, Adcap Colombia y Alianza Valores cuentan con que la petrolera muestre en su segundo trimestre de 2015 utilidades por encima del billón de pesos.

Incluso Corredores espera una utilidad de 1,7 billones de pesos para este periodo.

De acuerdo con el analista de renta variable de Adcap, Omar Escorcia, uno de los factores que fortalecerán las ganancias de Ecopetrol es un mejor entorno de precios y de tasa de cambio, con respecto a los primeros tres meses del año.

“El promedio del crudo Brent en el segundo trimestre se cotizó en 63,69 dólares por barril, mientras en el primero estuvo en 55,11 dólares por barril”, señaló el analista.

Estos 8,5 dólares por barril adicionales le permitirán a la petrolera mejorar los ingresos, así no hayan logrado mejorar la producción en este periodo.

Ahora, si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando el barril se cotizó en promedio en 109 dólares, se nota una caída de precios de 41 % frente al año pasado.

Sin embargo, en el segundo trimestre del año pasado la tasa de cambio se cotizó en 1.914,78 pesos; mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 2.497,34 pesos por dólar. Esta diferencia de cambio, ayudará sin duda a amortiguar la caída anual de la utilidad de la petrolera.

En el segundo trimestre del año pasado, Ecopetrol reportó una utilidad de $2,7 billones.

FACTOR RIQUEZA

Otro de los elementos que favorecerán los resultados de la petrolera en el segundo trimestre es el hecho de que en esta ocasión no se registrará el pago del impuesto a la riqueza, que ya se hizo a principios de este año. En el primer trimestre este tributo le costó a Ecopetrol 612.000 millones de pesos.

“Si le suma a los 160.000 que obtuvieron de ganancia en el primer trimestre estos 612.000 millones, la ganancia sería por lo menos de 772.000 millones de pesos. Creemos que será superior porque la empresa seguro mantuvo su plan de reducción de costos”, señaló el analista Omar Suárez, de Alianza Valores.

Sobre este último factor es que los que siguen a Ecopetrol están más optimistas. “Lo importante para que cualquier petrolera pueda mejorar sus resultados en un entorno de bajos precios del barril es el cuidado de los costos operativos, es la base para hacer los ajustes necesarios y adaptarse al entorno”; explicó Francisco Chaves, de Corredores Asociados.

Ahora, en el segundo trimestre del año la petrolera tuvo que asumir unas contingencias adicionales para atender los atentados de las Farc y el ELN en Norte de Santander, Arauca, Putumayo, Nariño, Boyacá y Huila.

Se estima que la compañía tuvo que destinar al menos 9.000 millones de pesos para remediar las consecuencias de estos atentados.

En materia de producción, sin embargo, es posible que no se registre un impacto, por cuenta de las alteraciones de orden público, en especial si se tiene en cuenta que en el país la producción petrolera creció levemente (0,48 %) en el segundo trimestre, en comparación con el primero.

Pese al optimismo para el primer trimestre, lo cierto es que frente al año pasado los resultados siguen siendo desalentadores, y esto tendrá un impacto en el dividendo que se distribuya a los accionistas el próximo año.

nohcel@portafolio.co