Se analizarán los detalles para ratificar TLC con Europa

Los ministros responsables de Comercio de la Unión Europea (UE) se reunirán para tratar el tema.

Archivo Portafolio.co

El acuerdo pasa por el Parlamento.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 26 de 2011 - 08:20 a.m.
2011-09-26

Los ministros responsables de Comercio de la Unión Europea (UE) abordarán hoy los últimos pasos para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, que fue aprobado la semana anterior por la Comisión Europea. 

El colegio de comisarios aprobó el acuerdo comercial con estos dos países andinos el pasado jueves. El acuerdo pasará ahora al Parlamento Europeo, que no se pronunciará sobre el tratado hasta el primer semestre del año próximo, pero que podría aprobarlo por 'amplia mayoría', según ha dicho el eurodiputado por el Partido Popular Europeo José Ignacio Salafranca. 

Al TLC entre la UE y Colombia y Perú se pueden unir los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador y Bolivia, cuando estén dispuestos a continuar las negociaciones. 

El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Colombia y Perú juntos representó en el 2010 unos 16.000 millones de euros. 

Las negociaciones entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) para lograr un acuerdo de asociación no figura en la agenda del consejo informal de ministros de Comercio.

Tampoco se analizará, por ahora, el acuerdo de comercio europeo con Centroamérica. 

Siga bajando para encontrar más contenido