Andeg defiende las tarifas de energía para la industria

Un estudio elaborado por cuatro gremios del sector eléctrico del país concluye que frente al año pasado los precios bajaron.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Archivo particular

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Empresas
POR:
agosto 13 de 2015 - 02:10 a.m.
2015-08-13

Una nueva investigación elaborada por el Centro de Estudios en Economía Sistémica, Ecsim, da nuevas luces sobre la polémica en torno a los precios de la energía eléctrica para los usuarios industriales en el país.

La investigación fue dirigida por el economista Luis Guillermo Vélez y contratada por los gremios Andeg y Acolgen (que representan a empresas de generación de energía); Andesco (que da vocería a las compañías de servicios públicos) y Asocodis (que asocia a las encargadas de la distribución de la electricidad).

Del estudio se concluye que, si bien al compararse con los países de América Latina el costo de la energía en el país es uno de los más altos, al medirse con respecto a mercados en Europa, las tarifas en Colombia están por debajo de la mayoría de naciones.

Por ejemplo, en España el precio del kilovatio para la industria se calcula en 16,1 centavos de dólar; en Reino Unido, 16,6; Alemania, 20,5; e Italia, 22,2.

En Colombia, el precio del mismo kilovatio para las industrias a niveles de tensión 3 y 4 (que son a los que se conecta la industria) se calculó en 11,6 y en 10 centavos de dólar respectivamente.

De acuerdo con el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, la diferencia entre los precios de algunos países de América Latina, como Brasil y Perú, se justifica por políticas proteccionistas que no necesariamente son sanas.

“Si comparamos a Colombia con los países vecinos que usualmente se toman como referencia, Brasil decretó una disminución de 20% de las tarifas en 2012, lo que llevó a erosionar la confiabilidad del sistema eléctrico, teniendo que afrontar racionamientos; recientemente tuvo que reversar esa política de Estado, incrementando en más de 30% el valor de la tarifas para poder robustecer el sistema; Perú cuenta con una política de subsidios a la venta de gas a la generación térmica”, aseguró.

El informe concluye que en comparación con Venezuela y Argentina también los precios son más altos, pues estos países han creado políticas por la gratuidad de este servicio.

Los cálculos del Centro de Estudios, asimismo indican que, entre 2014 y lo que va de 2015, los precios de la energía para el sector industrial disminuyeron levemente, en un 1,7 por ciento, y se ubicaron entre 201 y 235 pesos por kilovatio hora para los industriales, en el mercado no regulado. Para el sector residencial, sin embargo, la tarifa promedio aumentó de 276,5 pesos, a 283,2 pesos por kilovatio hora.

De acuerdo con el estudio, en los últimos años el componente de generación en la tarifa total del kilovatio en Colombia se ha incrementado, los costos de transporte de la energía han permanecido relativamente estables y el costo de las restricciones se ha reducido.

FORO ENERGÉTICO DE ANDEG

Durante la presentación de este informe, Andeg dio a conocer la programación de su segundo foro energético que se realizará la próxima semana, el 20 de agosto en el Hotel Hilton, en Bogotá.

Los conferencistas invitados son los expertos internacionales Edward Cazalet, experto en el sector eléctrico y doctor en economía de la Universidad de Stanford; Francis O’Sullivan, vocero del MIT Energy Iniciative; Jeff D. Makholm, especializado en temas de regulación económica de infraestructura de servicios públicos; el ministro de Minas y Energía, Tomás González, y José Luis Montes, gerente general de la sociedad portuaria El Cayao.