Andes Motors Holding invertirá US$ 7,5 millones en 5 años

Esperan alcanzar en el 2019 ventas superiores a las 10.000 unidades anuales de vehículos, camiones y motos.

Mauricio Salazar, presidente de Andes Motors.

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Mauricio Salazar, presidente de Andes Motors.

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noviembre 03 de 2014 - 09:56 p.m.
2014-11-03

Andes Motors Holding, grupo de capital colombo-chileno que surgió en el 2011, planea invertir 7,5 millones de dólares en el sector automotriz en los próximos cinco años.

“Creemos en Colombia y por eso le estamos invirtiendo todos nuestros esfuerzos. El proceso de crecimiento en el que se encuentra la economía del país se traduce en un incremento del poder adquisitivo de la población y, por ende, en un aumento del parque automotriz”, afirmó Mauricio Salazar, presidente de Andes Motors Holding.

A lo largo de estos tres años, la empresa ha logrado un crecimiento importante en el sector automotor nacional. Es una compañía que se destaca no solo por su oferta de conocidas marcas en todos los segmentos, sino también por su servicio al cliente tanto en el momento de la compra como en la posventa, en siete concesionarios y ocho centros de servicio con los que cuenta actualmente.

El grupo espera alcanzar en el 2019 ventas superiores a las 10.000 unidades anuales de vehículos, camiones y motos. La inversión en los próximos 5 años incluirá entre otros, la apertura del segundo centro de servicio Ford, de un concesionario Daimler en Armenia, la construcción de una planta de ensamblaje de motos Aprilia y la ampliación del Grupo Piaggio a 20 subdistribuidores más en territorio nacional.

“Ford cada vez crece más en el país, ya es quinto en el mercado, cuando antes estaban en el puesto 12. Ahora estamos empezando a analizar las diferentes marcas de lujo, Mercedes le está apostando a la gente joven y tratando de masificar más la marca. Por primera vez en nueve años, el fabricante alemán (con el 41 por ciento del mercado de este sector) es la firma de lujo número uno”, señaló Mauricio Salazar.

LÍNEA DE NEGOCIO PIAGGIO

Andes Motors, importador exclusivo de la marca italiana en el país, y que es de capital 100 por ciento colombiano, cuenta con Vespa, Aprilia y Moto Guzzi, firmas reconocidas a nivel mundial por su tecnología, diseño y seguridad. En la actualidad, ofrece las motocicletas en ocho puntos de venta y servicio en el país. Dos en Bogotá y 5 en el Valle del Cauca y uno en Medellín.

Desde que abrieron, en marzo de este año, han vendido 500 unidades de motos. “En 2015 queremos vender 1.000 motos y en cinco años tenemos proyectado que serán unas 10.000. Asimismo, en igual período de tiempo queremos contar con 100 puntos de venta en Colombia”, explicó el presidente de Andes Motors.

Según el grupo, los puntos de venta no son propios, buscan un distribuidor nacional, personas que quieran oportunidades de negocio.

“Queremos masificar más la moto Vespa en el país, pues aprovechando el TLC van a bajar de precio. Pueden bajar de 9 millones hasta 6 millones. Piaggio es la única marca que tiene líneas para todos los gustos y presupuestos: Scooters, motos de alta cilindrada, de media, etcétera”, indicó Mauricio Salazar.

El presidente de la empresa explicó que el 14 por ciento de las matrículas de motos las genera Bogotá; el 13 por ciento, Medellín y Cali, se encuentra en el tercer lugar.

PLANTA DE ENSAMBLAJE

La compañía también indicó cómo están en el proceso de implantar una planta de ensamblaje de motos actualmente.

“Hemos hecho estudios de donde ubicarla, pensando en el Eje Cafetero o el Valle del Cauca. Estamos buscando ubicaciones no tradicionales. La idea es montar un planta para hacer dos o tres modelos de la marca”, afirmó Mauricio Salazar.

Además de las motos, Andes Motors Holding, tiene una línea premium de vehículos y camiones. También fue escogida por la gigante multinacional alemana Daimler para la distribución y comercialización exclusiva de los vehículos Mercedes Benz y los camiones Freightliner en el Eje Cafetero.

inmigl@eltiempo.com