Ángeles inversionistas ahora cruzan fronteras

El programa reunió emprendedores y expertos de 14 países para ampliar el espectro de negocios de los proyectos empresariales.

Aspectos de la reunión de emprendimiento en Pereira.

Archivo particular

Aspectos de la reunión de emprendimiento en Pereira.

Empresas
POR:
junio 05 de 2015 - 02:49 a.m.
2015-06-05

Buscando fortalecer el emprendimiento en Colombia mediante la generación de vínculos y oportunidades de empresas con inversionistas, Bancóldex, la Red Nacional de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria y el BID-Fomin realizaron en Pereira el Latin American Venture Forum 2015.

Durante esta jornada, participaron más de 200 personas (entre inversionistas y emprendedores) de 14 países, entre los cuales se encontraban Chile, Argentina, Estados Unidos y Dinamarca, esto con el objetivo, según menciona Fernando Jaramillo vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria de brindar “oportunidades sin fronteras para emprendedores en el mundo”.

El evento contó con la asistencia de conferencistas como el Director Ejecutivo de PuenteLabs, empresa cuya misión es ayudar a las organizaciones de América Latina a escalar en los negocios a nivel internacional.

También participaron en el mismo Leticia Gasca, mexicana directora de FuckUp Nights, organización experta en temas de fracasos empresariales, quien mencionó la importancia de hablar de empresas que han fracasado, cómo actuar y re surgir ante este tipo de situaciones, y por otra parte la investigadora colombiana en emprendimiento de alto impacto Juanita González.

Los panelistas narraron sus experiencias y hablaron desde la praxis a los asistentes, además de realizar talleres didácticos sobre el tema e invitarlos a participar en un estudio vía web que está realizando el Instituto del Fracaso y la Universidad del Rosario para descubrir las causas más comunes de los naufragios de las empresas en Colombia.

Para concluir la jornada que se llevó a cabo desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m y que tuvo participación de aliados de fondos de capital privado nacionales e internacionales, además de entidades gubernamentales, se brindó la posibilidad a los asistentes de participar en un networking o red de contacto de negocios para acercar a inversionistas y emprendedores afines a cada sector y modelo empresarial.

La iniciativa se está llevando a cabo desde hace 10 años con el programa Destapa Futuro, el cual ha generado un aproximado de 6 mil empleos, entre directos e indirectos, y se han invertido 11 millones de dólares. En la Red de Ángeles ya son cinco años los que llevan Bavaria y el BID liderando esa propuesta, se han capacitado más de 3.000 personas, y generado el cierre de 11 negocios, los cuales suman en total 2,5 millones de dólares.