Anglogold ha perdido más de US$ 60 millones por retrasos

Ken Kluksdahl, su presidente, dejó claro que su paciencia no será eterna e hizo un llamado al Gobierno para intervenir.

La Colosa tiene potencia de producir entre 1 y 1,2 millones de onzas de oro al año.

Archivo Portafolio.co

La Colosa tiene potencia de producir entre 1 y 1,2 millones de onzas de oro al año.

POR:
julio 11 de 2013 - 02:59 a.m.
2013-07-11

Los imprevistos en el proyecto La Colosa, una mina a cielo abierto con potencial de producir entre 1 y 1,2 millones de onzas de oro al año, han retrasado el itinerario de trabajo de Anglogold Ashanti en cerca de 2 años.

Así lo dijo Ken Kluksdahl, presidente de la compañía, quien afirmó que esto significa para la compañía una pérdida que oscila entre 60 y 70 millones de dólares.

La demora más reciente en el cronograma alcanza casi cuatro meses y se debe a la oposición que autoridades locales y la comunidad de Piedras (Tolima) han manifestado para que la compañía realice las evaluaciones pertinentes y establezca si un terreno localizado en la zona es viable o no para instalar un dique de cola (un depósito de lodos resultante de la separación del oro y la roca).

Esta polémica llegó a su punto más álgido con la suspensión de las actividades que la multinacional tenía en la zona, por orden de Cortolima.

“Nuestra preocupación es que debemos ir y realizar las investigaciones geotécnicas y geológicas pertinentes para determinar si el lugar es viable.

No nos han permitido hacerlo, en parte por el requerimiento ilegal de Cortolima”, dijo.

Aunque el directivo reconoció que la situación es difícil, se mostró optimista respecto al futuro de sus operaciones en la zona y resaltó el impacto positivo que la presencia de la multinacional tendría.

“El tamaño del proyecto en la etapa de implementación oscilaría entre los 4.000 y 5.500 millones de dólares, en una sola gran inversión.

Esta, probablemente, será una de las inversiones individuales más grandes que se hayan hecho en el país desde la perspectiva minera”, indicó.

“No queremos crear ninguna polarización, sino llegar a un consenso de por qué La Colosa es importante (...) No vamos a dejar que este proceso detenga nuestro proyecto (haciendo referencia a la consulta popular). Tomaremos cada oportunidad que tengamos para proteger nuestro interés”, agregó.

En este sentido, subrayó que la paciencia de Anglogold Ashanti tiene límites, pues su responsabilidad como presidente es dar resultados a los accionistas de la compañía, quienes han asumido el riesgo de la exploración.

“Tenemos una responsabilidad fiduciaria con nuestra junta y nuestros accionistas. En algún punto, nuestra paciencia se acabará y simplemente iremos a donde ellos y tomaremos la posición de que, tal vez, Colombia no es el mejor lugar para invertir”, sentenció.

Al finalizar el 2013, la compañía habrá inyectado casi 300 millones de dólares en La Colosa, un proyecto que apenas se encuentra en la etapa de prefactibilidad. Esta suma, de acuerdo con Kluksdahl, hace que tomar decisiones radicales no sea una tarea sencilla. Si las cosas salen de acuerdo con lo planeado, y se supera esta última coyuntura rápidamente, las operaciones deberían comenzar en el 2022.

En este sentido, Kluksdahl realizó un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga y proteja las inversiones realizadas. “El Gobierno tiene el papel de hacer respetar la ley y la seguridad de las inversiones (...) Soy optimista porque se trata de una cantidad de dinero significativa, una inversión a futuro que va a beneficiar a mucha gente en el Tolima.

Mis dos métricas son el time to market y la seguridad de la inversión, dos cosas de las que debo tener certeza y que necesito de los gobiernos local y regional, y ellos pueden ayudar significativamente en ambos aspectos”, añadió.

MEDIO AMBIENTE, LA CLAVE

La protección al medio ambiente ha sido el principal argumento en las protestas de los opositores al proyecto La Colosa. Sin embargo, aunque Anglogold Ashanti reconoce que su operación tendrá un impacto ambiental en la zona, dice que hará todo lo que esté en sus manos para mitigarlo y que los beneficios del proyecto excederán con creces los efectos negativos.

En el tema del agua, el más sensible de todos, la compañía dice que usará apenas el 1,2 por ciento del caudal medio del río Coello y que construirá un reservorio para captar agua lluvia y compensar las bajas del líquido durante el verano, al cual también podrían acceder también los agricultores de la zona.

PRECIO DEL ORO, ASPECTO A PENSAR

“El oro está en un periodo complicado. Difícilmente dos tercios de la producción mundial del metal cubren todos sus costos. Uno podría razonar que está en una posición sobrevendida y que el precio debería subir a un número mayor.

Yo esperaría, y me gustaría pensar que esto podría pasar, pero la realidad es que nosotros, como Anglogold, posicionaremos nuestro negocio para que sea rentable a cualquier precio que este tenga y lo triste es que hay un precio en que La Colosa no es rentable”.

Siga bajando para encontrar más contenido