ANI le responde a la Contraloría sobre presuntos hallazgos fiscales

Atraso en ejecución Ruta del Sol podría acarrear sanción a la Agencia. La entidad se defiende.

Ruta del sol

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
con información de el tiempo
junio 21 de 2016 - 07:10 p.m.
2016-06-21

Luego de que este martes se conociera una auditoria realizada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por la Contraloría General, la cual encontró que esta entidad incurrió en atrasos en la ejecución del proyecto Ruta del Sol, al igual que señaló otros hallazgos en proyectos de concesión, como la Malla lvial del Meta, la ANI se defiende.

Según la ANI, los contratos de concesión de las Rutas del Sol prevén expresamente en su clausulado que los rendimientos financieros corresponden al concesionario, lo cual es ley para las partes, “no pudiendo la Agencia desatender sus obligaciones contractuales. Estos contratos fueron licitados en procesos públicos hace más de siete años”.

Frente al retiro de los recursos equity en Ruta del Sol I, la Agencia afirma que los recursos fueron reintegrados en su totalidad por el concesionario, conforme el informe de interventoría de 14 de marzo de 2012.

En relación con el suministro y reposición de equipos de la Policía Nacional de Carreteras para el proyecto Malla Vial del Meta que ya fue revertido a la Nación, la ANI señaló que los costos de inversión, mantenimiento y administración de dichos equipos, fueron debidamente compensados, atendiendo las necesidades de dicha institución.

Acerca de los incumplimientos del concesionario Autopistas de Santander S.A., ejecutor del proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga, la Agencia ejerció las medidas económicas de apremio que permitía el contrato.

Adicionalmente, se demandó al concesionario ante un Tribunal de Arbitramento por tales incumplimientos, luego de lo cual, la ANI y el concesionario suscribieron un acuerdo conciliatorio para la terminación anticipada y de mutuo acuerdo del contrato, el cual fue aprobado por el Tribunal de Arbitramento con concepto previo y favorable de la Procuraduría General de la Nación; actuación con la que se superaron los incumplimientos del concesionario.

La Ani aseguró que, de llegarse a originar los procesos fiscales ante la propia Contraloría, “la Agencia respetuosamente hará las aclaraciones pertinentes”.

LO QUE ENCONTRÓ LA CONTRALORÍA

Según la Contraloría, se trata de "13 hallazgos con presunta incidencia fiscal por 73.239 millones de pesos, que serán objeto de traslado a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, para que se surta la respectiva investigación al respecto", indicó el organismo.

En el caso de la Ruta del Sol, la implicación económica sería por 66 mil millones, mientras que el que involucra a la Malla vial del Meta sería de 2.571 millones y el de la zona metropolitana de Bucaramanga, por 2.276 millones.

Además, la auditoría encontró 7 hallazgos que permitirán la apertura de indagación preliminar.

DETALLES DE LOS HALLAZGOS


Ruta de Sol Sector 1. Tiene que ver con la entrega al concesionario de rendimientos financieros de la Cuenta de Aportes INCO por dicha suma.

Ruta del Sol Sector 1. ha generado rendimientos en cuenta fideicomiso por 88.480 millones pesos, de los cuales han sido transferidos al Concesionario 27.122 millones, contraviniendo posiblemente normas como el Decreto 111 de 1996 (vigente al momento de estructuración y suscripción del contrato) y la Ley 1365 de 2009.

Ruta del Sol 1. Uso de los Recursos Equity por parte del Concesionario, que aportó 70.000 millones pesos el 15 de julio de 2010 y solo tres meses después, el 20 de octubre del mismo año, retiró 20.000 millones (que reintegró hasta febrero de 2012, sin reconocer intereses ni indexación) y, adicionalmente hizo un retiro por 620,7 millones (en enero de 2011), con cargo a la misma cuenta.

Contrato de Concesión Malla Vial del Meta –Suministros a la Policía Vial. Incumplimientos contractuales por parte del Concesionario, relacionados con los plazos y cantidades de suministro y reposición de equipos y vehículos para la Policía de Carreteras.

Concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga –ZMB. Incumplimientos del concesionario frente a las labores que debe desarrollar de acuerdo a lo pactado en el contrato, afectando la calidad del servicio.