Anif pidió cautela en créditos de vehículos para 'pobres'

Dice que se está entregando crédito de manera indiscriminada a personas con baja capacidad de pago.

POR:
mayo 31 de 2011 - 02:32 p.m.
2011-05-31

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras ( Anif) dijo que aunque la crisis hipotecaria de Estados Unidos de 2007 y 2008, la cual consistió en el no pago de los créditos hipotecarios entregados a personas de alto riesgo, no se puede asemejar plenamente al “boom” automotor que vive Colombia, hay elementos que se deben valorar con sumo cuidado.

Además, dice Anif, el otorgamiento de crédito con mayores flexibilidades a más segmentos de la población con problemas con la capacidad de pago debe analizarse con cuidado por el efecto en el corto plazo de la subida en la tasas del Banco de la República.

Según la entidad, por fortuna, la exposición financiera del mercado crediticio colombiano es mucho menor y no existe la titularización de estos créditos, pero es probable que la dinámica de las ventas del sector automotor no se mantenga a mediano plazo.

Entre los obstáculos que observa están la baja probabilidad de compra en los próximos años de las personas que se endeudaron para comprar vehículo hoy, así como el aumento de la vida útil de los carros ante el bajo uso por restricciones como el pico y placa y el deterioro de la malla vial en las principales ciudades del país.

"En síntesis, el boom automotor de los años recientes en Colombia ha sido fundamental para el crecimiento de la ventas de comercio al por menor. No obstante, es importante estar alerta a señales, como la entrega de créditos a personas con baja capacidad de pago, que pueden afectar la dinámica del sector. A esto debe añadírsele que es muy probable que las ventas se moderen luego del crecimiento de 2010-2011", dice Anif.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido