¿Por qué se le dañaron los planes
a Carbosan en Santa Marta?

La Anla suspendió su operación en la capital del Magdalena. La medida es preventiva y de cumplimiento inmediato, señala la autoridad ambiental.

Carbosan está en la Bahía de Santa Marta y está rodeado por los cerros de San Martín y Ancón y la ensenada de Taganguilla.

Carbosan está en la Bahía de Santa Marta y está rodeado por los cerros de San Martín y Ancón y la ensenada de Taganguilla.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 12 de 2016 - 09:15 p.m.
2016-05-12

La Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) suspendió las operaciones de recibo, almacenamiento y cargue de carbón, las cuales se llevan a cabo dentro del puerto carbonífero de Santa Marta, de la Sociedad Operadora de Carbón de Santa Marta (Carbosan), al encontrar incumplimientos en el Plan de Manejo Ambiental que ponen en riesgo la fauna, la calidad del aire y del agua en la zona de influencia del terminal marítimo.

La medida, que es de carácter preventivo, es de aplicación inmediata y rige para las operaciones de recibo, almacenamiento y cargue de carbón, según la Resolución No. 0505 del 12 de mayo de 2016.

"La firma deberá garantizar la humectación del 100 % de las pilas de almacenamiento".

COMPARTIR EN TWITTER

Carbosan tiene una capacidad de almacenamiento de 97.000 toneladas aproximadamente en el patio Ancon y de 120.000 en los patios 4 y 5. Sus instalaciones portuarias están acondicionadas, adicionalmente, para el transporte del mineral a las bodegas de almacenamiento de los buques de carga.

En las visitas técnicas, la Anla encontró una serie de hallazgos que van desde la presencia de carbón en la parte posterior de los muros, hasta deficiencias en las alturas de las pilas de almacenamiento y descargue del mineral por parte de los camiones fuera del sistema autorizado.

Entre los compromisos que deberá cumplir están: la humectación del 100 por ciento de las pilas de almacenamiento, las pilas de carbón y las vías de circulación, funcionamiento adecuado de las barreras corta viento, limpieza de carbón y polvillo en las áreas de los muelles, de las playas adyacentes a los patios y la operación óptima de la banda transportadora, que según las visitas se encontraron en mal estado.