Este año 4-72 triplicará su capacidad instalada

La empresa de correos inició un proceso de automatización de su operación, con el que espera ponerse a tono con las tecnologías utilizadas internacionalmente en el servicio postal. La presidenta de la compañía, Adriana Barragán, dijo que en el 2014 la meta es aumentar la eficiencia operativa.

Este año 4-72 triplicará su capacidad instalada

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Este año 4-72 triplicará su capacidad instalada

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marzo 12 de 2014 - 04:34 a.m.
2014-03-12

Para Adriana Barragán, presidenta de la empresa estatal de correos 4-72, el 2014 será el año de la compañía.

Después de cuatro años consecutivos de tener caídas constantes en utilidades, en el 2013 la firma logró multiplicar por nueve sus utilidades.

Para este año, la compañía espera que con su plan de renovación tecnológica pueda no solo triplicar su capacidad instalada, sino también sus ventas.

En el 2013, ¿se logró superar la crisis de 4-72?

La empresa venía decreciendo en utilidades desde el 2008. Ese año, la compañía generó ganancias por 24.000 millones de pesos, en el 2012 cerró en 2.600 millones de pesos, lo que reflejaba una situación muy crítica.

Entonces en el 2012 llegó un nuevo equipo, una nueva dirección y empezó una dinámica interesante que permitió que en el 2013 se generaran utilidades por 23.700 millones de pesos.

En la parte operativa, ¿cómo le fue a la firma el año pasado?

A finales del 2012 aproximadamente teníamos 31 millones de piezas movilizadas en la red y finalizamos el 2013 con 91 millones de piezas, o sea casi 3 veces más.

Por otro lado, en términos de eficiencia, que lo medimos por piezas movilizadas por empleado al año, en el 2012 estábamos en 9.600 piezas por empleado y el promedio en América Latina está en 57 mil, entonces nos pusimos como meta llegar a 20 mil piezas por empleado: Llegamos a las 31 mil piezas, superamos el objetivo.

Entonces, el problema de la empresa realmente era la ineficiencia operativa...

Sí. Teníamos muchos empleados y muy pocos volúmenes. Ahora, para solucionarlo hicimos algunos ajustes, sin sacar gente de la empresa aumentamos el volumen y crecimos en productividad.

¿Cómo lograron esos avances en un año?

Hicimos un diagnóstico de lo que estaba sucediendo en la compañía, cuáles eran las debilidades y la fortalezas, y logramos estructurar una planeación estratégica desde el 2013 al 2016. Para cada año nos fijamos unos planes de acción muy concretos, con actividades y metas medibles, que nos permitían constantemente estar midiendo la gestión de nuestros funcionarios.

Por ejemplo, el año 2013 era el de la viabilidad financiera, nosotros debíamos demostrarle al Gobierno nacional que la empresa era viable económicamente. Y el 2014, va a ser el año de la eficiencia

¿Específicamente qué van a mejorar?

Este año iniciamos la automatización de la compañía. Es decir que pasamos de lo manual a lo automático. Ahí estamos haciendo una inversión importante, así que cuando ya instalemos toda la automatización en Bogotá va a cambiar la historia de 4-72 va a ser el antes y el después.

En adelante, todo el tratamiento de clasificación de los paquetes que llegan a la central se va a hacer de manera automática.

Es decir, ¿se van a ponerse al nivel de la competencia?

Ni siquiera de la competencia local, de la competencia internacional, nuestra capacidad de tratamiento postal va a triplicarse, de tal forma que tendremos que vender tres veces más de lo que vendemos hoy. Esa tecnología que traeremos no existe hoy en Colombia.

Y eso, ¿qué beneficios le dará a los usuarios?

Facilidad en hacer sus envíos, mejores tiempos de respuesta y trazabilidad en sus envíos. En resumen, el cumplimiento en la promesa de valor, que es muy importante.

INVERSIÓN EN LOS PUNTOS DE ATENCIÓN

El correo de 4-72 llega a 1.122 municipios del país, sin embargo, este año la firma tiene un plan para ampliar el número de puntos propios y mejorar la imagen corporativa en los ya existentes.

“En las zonas más alejadas, tenemos puntos ubicados en expendios, a esos queremos darles un estatus, mejorarles la imagen y sistematizarlos”, señaló Barragán.

En total la compañía invertirá este año 26.000 millones de pesos.

nohcel@portafolio.co

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