Este año Colombia debe crecer por encima de la región Andina

Tatiana Liceti, Directora general de Tetra Pak Andina, que maneja la operación de la zona desde Bogotá, dice que no se descarta que en la medida que crezca el mercado, Colombia pueda ser sede de una planta de producción.

Tatiana Liceti / Directora general de Tetra Pak Andina

Carlos Ortega/Portafolio

Tatiana Liceti / Directora general de Tetra Pak Andina

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mayo 04 de 2014 - 11:16 p.m.
2014-05-04

La multinacional sueca Tetra Pak espera crecer 15 por ciento en Colombia, por encima de lo que se calcula para todos los países de la región Andina.

La producción local de envases alcanza las 700 millones de unidades al año y la meta es que en unos dos años pueda llegar a los 1.000 millones, en vista del buen ritmo del mercado.

La confianza es tal en el país, que la multinacional diseñó por cuatro años un empaque para leche, pensando en el consumidor colombiano, dice Tatiana Liceti, directora general de Tetra Pak Andina.

¿Cómo se ha comportado la industria de alimentos con la demanda de sus empaques?

En términos generales, hay un buen desempeño de la región y de Colombia en el 2013.

El año pasado llegamos a vender en los cinco países 3.000 millones de envases, 12 por ciento más que en el 2012, en un año que no fue fácil en términos de consumo y de condiciones de algunos de los países.

¿Cómo ve este año?

Tenemos ambiciones para lo que resta de este 2014 y del 2015. El primer trimestre viene bien, con un crecimiento de 28 por ciento frente a un primer trimestre del 2013 que fue bien complicado.

¿Y Colombia?

Bien. Creció alrededor de 10 por ciento. El país vende más o menos 700 millones de envases y esperamos que a finales del 2015 o en el 2016 llegue a los 1.000 millones de envases.

Colombia es un país con mucho potencial, en parte porque, el desarrollo de categorías, todavía es muy básico.

Por ejemplo, el consumo de leche es uno de los más grandes de la región, pero hay poco desarrollo de derivados.

Lo mismo vemos en el segmento de bebidas, donde el consumo per cápita de bebidas está entre los más bajos de la región. Solamente hay oportunidades para crecer.

¿Cuáles son las ventas?

Colombia vendió en el 2013 un total de 53 millones de dólares y el plan es crecer 15 por ciento este año. La Región Andina, como tal, factura 282 millones de dólares y el crecimiento se espera en 9 por ciento. Así, aspiramos a que en el 2014 Colombia crezca más rápido que la región.

El año pasado, los cinco países andinos crecieron 12 por ciento y el mercado colombiano a niveles de 10 por ciento.

¿Tienen prevista alguna inversión?

No en temas como plantas.

Tenemos suficiente capacidad productiva para abastecer la región. Eso no quiere decir que estemos cerrados a la posibilidad. Si las cosas evolucionan, si los volúmenes siguen creciendo cada vez más podría venir un momento en el que valga la pena analizar la opción de tener una planta en Colombia. Que no solo abastezca a Colombia, a la Región Andina e incluso parte de Centroamérica y el Caribe por la ubicación geográfica del país.

¿Es un tema que se ha analizado?

Se tiene ahí, pero no está en nuestros planes inmediatos. Dependería de cómo avancen las ventas y los volúmenes.

No es un no rotundo. Es un puede ser, pero no en el corto plazo.

¿Cómo es vista la región y el país para la casa matriz?

El potencial que le ve es tal que ha diseñado un empaque único para Colombia. Fue presentado la semana pasada con Celema, la empresa láctea del Eje Cafetero.

Es un desarrollo que ya lo usan otros países pero el origen fue responder a las necesidades del colombiano.

¿Cuál es la innovación?

El concepto de la Bolsa Pack es que tiene toda la garantía, es fácil de usar, no necesita doble recipiente y es una alternativa al consumidor que pide una evolución.

Basado en la experiencia, éste fue pensado para Colombia con un trabajo de cuatro años teniendo en cuenta el envase y las máquinas de llenado adecuado.

Uno de los pilares de la estrategia de Tetra Pak es la innovación, teniendo en cuenta los estudios sobre las expectativas y las nuevas necesidades que surgen en el consumidor.

¿Las tradicionales bolsas de leche pueden desaparecer?

Van a darse más alternativas al consumidor y de él dependerá que desaparezcan o no.

¿Cómo es la operación de producción?

El papel se produce en una planta de Tetra Pak. Para nuestros países tenemos dos, en Brasil y en Argentina, y otra de material refrigerado en Venezuela. Los clientes envían el diseño y llega el papel listo para ser adaptado a las máquinas de llenado que se diseñan y se alquilan con las características que piden los clientes.

Hoy, en Colombia tenemos por lo menos unas 40 máquinas.

Esperamos instalar más de última generación en Colombia y en la región andina.

¿Tetra Pak tiene competidores?

No directamente. Pero nuestra competencia no es solo el cartón. Es la bolsa, la botella, el vidrio, es cualquier otro tipo de envase en realidad. Hoy en el país tenemos 90 empleados y en la región, 400.

¿Qué aportan estos desarrollos en términos ambientales?

Para nosotros el aspecto ambiental es un pilar. Todos nuestros productos son reciclables y la producción de los envases viene de fuentes de recursos sostenibles. El 75 por ciento del empaque viene del cartón.

Trabajamos porque sea el ciento por ciento.

Invertimos 1.200 millones de pesos para proveer a los recicladores en los países. El año pasado reciclamos el 8 por ciento de nuestros envases en Colombia, nuestra meta para el 2020 es reciclar el 40 por ciento y es una meta agresiva porque el tema nos preocupa muchísimo.

Constanza Gómez G.

 Economía y Negocios

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