Cada año se crean 40 franquicias en el país

Colombia atrae cada vez más a marcas españolas, mexicanas y de EE. UU., entre otras.

Una de las marcas que llegaron este año al país fue Johnny Rockets, cadena de hamburguesas de EE. UU.

Archivo Portafolioco

Una de las marcas que llegaron este año al país fue Johnny Rockets, cadena de hamburguesas de EE. UU.

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septiembre 22 de 2014 - 12:14 p.m.
2014-09-22

El sistema de franquicias, mediante el cual el dueño de una marca le da a otro el derecho de explotarla comercialmente, viene creciendo ampliamente en el país.

Según el director de la junta directiva de Colfranquicias, Luis Felipe Jaramillo Lema, Colombia pasó de tener 110 redes a finales del 2003 a cerca de 530 en diciembre del 2013, es decir, unos 8.000 establecimientos bajo esta figura, que generan entre 35.000 y 40.000 empleos.

Las franquicias son usadas por empresas colombianas de todos los tamaños porque permiten una expansión rápida y suelen representar una inversión inferior a la que se hace cuando se abren operaciones directamente.

“Desde el punto de vista del franquiciante o titular, una de las ventajas es la rápida expansión sin recursos propios”, explica la consultora Pérez y Asociados.

Quien adquiere una franquicia paga regalías al propietario de la marca (usualmente, un porcentaje sobre las ventas).

“Se usan para compartir el riesgo y encontrar un socio que conozca las particularidades del mercado”, responde el gerente general de Cueros Vélez, César Maldonado.

Sin embargo, advierte el ejecutivo, la franquicia exige un control minucioso del manejo de marca, el plan de los almacenes y la estrategia de servicio.

LAS QUE VIENEN

De acuerdo con el portal modaes.es, la cadena de ropa femenina Poeté negocia su entrada a Colombia con el modelo de franquicia. A esta marca española le sigue los pasos la danesa Bestseller, que suscribió un acuerdo con el grupo chileno Ripley para poner en marcha sus primeros puntos de venta. También llegará en los próximos días la española Ontop, que se alió con el grupo GEV, titular de la franquicia de ropa nupcial Rosa Clará.

Ontop vende cachuchas, pañoletas, diademas, sombreros, turbantes, balacas y viseras. Persicco, empresa argentina que fabrica helados artesanales, presentó en días pasados, en Buenos Aires, su nuevo plan de franquicias, que incluye a Colombia.

Así mismo, la publicación Vinos & Bodegas iProfesional asegura que Alfredo Sáenz, propietario de Consultora Umami –dedicada al desarrollo, comercialización y posicionamiento de bodegas de vinos de alta gama–, anunció que traerá la red de vinotecas enoGarage.

También prevé arribar al mercado local la cadena francesa de panaderías Paul, con 125 años de historia y presencia en 35 mercados. A finales del 2014 o inicios del 2015 entrará la cadena mexicana de comidas El Fogoncito.

Así mismo, se espera la llegada de la cadena de restaurantes Outback Steakhouse (EE. UU.), que posee unos 1.500 locales, y de las escuelas de inglés para niños Kids&Us, que tiene 208 sedes.

NO TODAS SON DE OTROS PAÍSES

Las empresas colombianas son intensivas en el uso de franquicias. Entre los sellos que las conceden, tanto en el país como el exterior, están, además de Cueros Vélez, Totto, Red Servi, El Corral, Juan Valdez, Studio F, FDS, Kokoriko y Servientrega.

EL TIEMPO