Este año estará listo el oleoducto entre Colombia y Ecuador

El ducto abaratará los costos de transporte del crudo del Putumayo. Tendrá una capacidad máxima para transportar 5 mil barriles de petróleo por día y reducirá el costo de transporte en 18 dólares.

El proyecto será el primero en operar bajo un reciente tratado colombo-ecuatoriano sobre el comercio.

Archivo particular

El proyecto será el primero en operar bajo un reciente tratado colombo-ecuatoriano sobre el comercio.

Empresas
POR:
septiembre 30 de 2014 - 08:26 p.m.
2014-09-30

Antes de finalizar el 2015 estaría terminado el oleoducto que conectará a los campos petroleros del Putumayo con Ecuador, para llevar crudo hasta Puerto Esmeraldas, que está ubicado sobre el océano Pacífico.

Amerisur Resources, que es la empresa británica encargada del proyecto, aseguró que el proyecto mejorará las relaciones entre ambos países y, sobretodo, reducirá los costos de transporte.

El oleoducto irá por debajo del río Putumayo y, a plena capacidad, será capaz de bombear 50 mil barriles por día y reducir los costos de transporte de Amerisur a 5 dólares por barril, un rubro que hoy le cuesta a la petrolera 23 dólares por barril.

El tubo también reducirá el número de camiones que obstruyen los caminos y las aldeas en la región amazónica, un bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“El oleoducto es una negociación compleja, pero es parte de la forma en que Colombia y Ecuador están cambiando”, dijo el presidente de Amerisur, Giles Clarke, en una entrevista en Londres. “Los políticos quieren una cooperación transfronteriza. La gente en las ciudades está harta de los camiones que bloquean las carreteras”.

El proyecto será el primero en operar bajo un reciente tratado colombo-ecuatoriano sobre el comercio, dijo Clarke, que los presidentes Rafael Correa y Juan Santos ven como esencial para mejorar las relaciones entre los dos países.

Un oleoducto existente, que envía crudo desde el área de producción a la costa del Pacífico de Colombia, ha sido atacado varias veces por las Farc este año, elevando los costos para los productores.

La única opción de las empresas de la zona de transportar el crudo hacia Ecuador es mediante carrotanques, lo que implica sobrecostos para las petroleras que operan en el sector.

De acuerdo con el más reciente reporte de Amerisur la capacidad de producción estimada en los campos petroleros se estiam en más de 10 mil barriles por día, pero se ve limitada por las pocas rutas de exportación disponibles para la empresa en la actualidad.

Bloomberg