‘Este año no será tan malo para las ventas de carros’

Si este país empieza a ejecutar las obras públicas, la economía se va a impulsar, opina el directivo que cree que tener ventas en torno a las 290.000 unidades anuales no es para nada un mal periodo.

‘Este año no será tan malo para las ventas de carros’

Archivo Particular

‘Este año no será tan malo para las ventas de carros’

POR:
octubre 18 de 2013 - 10:54 p.m.
2013-10-18

A pesar de la caída de las ventas en el mercado nacional, Cinascar de Colombia proyecta tener este año por lo menos el mismo nivel de ventas al por menor que en el 2012.

El vicepresidente corporativo de esa empresa, Gustavo Alberto Lenis, dice también que de presentarse un acuerdo de paz, la economía nacional recibirá un impulso adicional y cambiarán los negocios.

La compañía prevé este año un nivel de ventas en volumen (unidades) ligeramente superior al del 2012.

¿Se va un mal año para las ventas de carros en el país?

No, porque se va a llegar a unas 290.000 unidades, y no es el peor año. Mire que en septiembre las ventas fueron mejores que otros meses, y en el segundo semestre del año es que empezó en realidad la caída del mercado.

Además del endurecimiento del crédito, ¿qué influye en la caída de las ventas?

No creo que haya sido eso; es solo una parte, y es normal que se haya endurecido porque la cartera mostró índices de desmejora.

Sin embargo, el mercado automotor colombiano es cíclico porque llega un momento en el que se renueva el parque; pasan unos años, y luego vuelve el ciclo.

Y cuando usted va al mercado del usado, los precios bajaron, pero este es el cuarto mejor año.

¿Las marcas de ustedes sí han caído en ventas?

Sí, pero se debe, primero, a que hemos sido muy fuertes en el sector público, pero han bajado más otros competidores.

En el segmento de vanes sí hemos caído fuertemente en ventas, porque la fábrica no ha tenido disponibilidad.

Por otro lado, Hyundai es una de las marcas que está entre las primeras del mercado en ventas y que no tiene TLC en ejecución (puede traer carros libre de arancel o desgravados parcialmente). Luego, en la medida en que los precios de los importadores locales que tienen TLC con Colombia han podido competir con precios (bajarlos), en nuestra marcas han subido.

¿Cómo ve el crecimiento de la economía colombiana?

Los estimados de PIB son de un 4 por ciento y las revisiones indican un porcentaje similar. Lo que pasa es que la industria automotriz local no está entre los sectores que están creciendo.

Pero nosotros (Colombia) no podemos ser ajenos a lo que pasará en Europa y Estados Unidos porque también exportamos e importamos de allá.

Sería absurdo creer que nada podría pasar, pues ya nos movemos con el mundo. Un 4 por ciento de PIB es bueno.

El desempeño de la economía es bueno frente, entre otros, a Brasil y Chile.

Si este país empieza a ejecutar las obras públicas, la economía se va a impulsar.

¿También lo hará un eventual acuerdo de paz?

Como soy muy pro-paz, quiero verla. Son varias generaciones sin ella. Si la firmamos, indudablemente cambiaría el ambiente de los negocios; ahora , se nos va un buen porcentaje del PIB en la guerra, y afecta a los negocios. Muchos consideran no venir a Colombia por el tema del conflicto.

¿Va a costar mucha plata el proceso de paz?

Sin duda a todo el mundo le va a tocar meterse la mano en el bolsillo para financiar la paz, pero eso se devolverá en el futuro en crecimiento del país y bienestar.

Veo muy serio este proceso, y creo que los empresarios en su mayoría consideran qué se debe hacer para llevarlo a cabo.

212.476 VEHÍCULOS COLOCADOS

Según el Registro Unico Nacional de Tránsito (Runt), la marca líder en matrículas es Chevrolet, de la cual en los 9 primeros meses se concedieron 56.278 placas, un 11,6 por ciento menos que en igual periodo del 2012.

La participación de la marca fue 26,5 por ciento.

Le siguió Renault, con 30.133, con una baja de 3,5 por ciento respecto a los 9 primeros meses del año anterior, y una participación de mercado de 14,1 por ciento.

Posteriormente, se ubicó KIA, con 20.500 carros, y un aumento del 2,9 por ciento. La participación fue de 9,6 por ciento.

En los 9 primeros meses se matricularon en el Runt 212.476 carros, con una disminución de 6,5 por ciento respecto a igual periodo del 2012.

Economía Y negocios

Siga bajando para encontrar más contenido