Con la inclusión de la Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra dentro del contrato de concesión, la próxima semana aumentará de tamaño el segundo sector de la Ruta del Sol, entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).
Serán 82 kilómetros de obra y 1,2 billones de pesos adicionales de inversión a los 528 km y 3,6 billones que se le encargó desde el 2009 a la Concesionaria Ruta del Sol, integrada por la brasileña Odebrecht y las colombianas Episol (Corficolombiana) y CSS Constructores. Portafolio habló con Eder Paolo Ferracuti, presidente del consorcio, quien dio detalles de la nueva obra.
¿Cómo va en general la Ruta del Sol 2?
Gracias a la agilidad de la obra, a finales de año los usuarios podrán disfrutar de más de 322 kilómetros asfaltados, de los cuales 222 son de vía nueva y 100, de vía existente. Como prueba del compromiso, la concesionaria ha invertido a la fecha más de 2,3 billones de pesos de los 3,6 que comprende la totalidad del proyecto.
El Gobierno ya aprobó los recursos para la Transversal. ¿Qué falta para empezar las obras?
El otrosí número 6 ya está firmado desde el pasado mes de marzo del 2014. La próxima semana, se firmará el acta de inicio.
¿Cuánto tiempo demorará la construcción?
Se estima que la construcción de la obra tome 48 meses aproximadamente, a partir del inicio de los trabajos. A medida que se vayan finalizando algunos tramos se irán poniendo al servicio.
Adicionalmente, la vía será administrada, operada y mantenida hasta el año 2035 por la Concesionaria Ruta del Sol para garantizar la calidad después de terminada la construcción.
¿Qué oportunidades se abren al tener concesionado ese tramo?
La Transversal, más que un proyecto de infraestructura vial, es una oportunidad excepcional para el desarrollo y la competitividad de una región históricamente aislada. Es una obra que busca interconectar a Norte de Santander con el sur del Cesar, y a su vez, con el río Magdalena a través de 82 kilómetros de vía: 62 km de construcción y 20 km de rehabilitación y mejoramiento.
Estamos seguros de que con las inversiones para la construcción, rehabilitación y el mejoramiento de esta transversal, generaremos crecimiento socioeconómico no solo para las comunidades aledañas a la vía, sino para los usuarios y las personas que dependen de ella.
¿Qué características va a tener esa nueva vía?
Va a requerir de una avanzada implementación de ingeniería e innovación debido a la complicada topografía del trayecto, que incluye un sector de zona inundable y una zona montañosa. La vía cubre la ruta entre Río de Oro y Gamarra, la cual cuenta con 82 kilómetros de longitud, y recorre los municipios de Gamarra, Aguachica y Río de Oro, en el departamento del Cesar.
El proyecto consiste en 62 kilómetros de construcción y 20 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento entre Aguaclara y el corregimiento de Platanal. En la sección de montaña, el área con más complejidad técnica, se van a intervenir 25 puntos críticos correspondientes a curvas internas y externas que darán lugar a la construcción de puentes y rectificación de curvas.
Adicionalmente, se construirán, en algunos puntos, zonas de adelantamiento con tercer carril mediante muros de contención que aumentarán la seguridad en el desplazamiento y reducirán los tiempos de recorrido.
En total, son 4 km de tercer carril (carril de adelantamiento), además de refugios laterales de mantenimiento para vehículos y tractomulas que incrementarán la seguridad y el ahorro de tiempo.
¿Y en la zona inundabable?
En la zona inundable, entre Puerto Capulco y Gamarra, será una vía completamente nueva, que además de contar con una altura de 4 metros, servirá como barrera natural para evitar las inundaciones que históricamente se producen en esa zona.
¿Tendrá algún peaje?
El proyecto contempla la construcción de dos zonas de pesaje de camiones, la primera ubicada entre Gamarra y Aguachica y la segunda entre Villa San Andrés y Río de Oro. Entre Gamarra y Aguachica se ubicará una de las dos zonas de peaje y la otra entre Aguaclara y el corregimiento de Platanal. Cada una contará con cuatro cabinas de recaudo y una zona de oficinas donde se prestarán diversos servicios, entre ellos el de grúa, ambulancia y soporte en mecánica.
Christian Pardo Q.
chrpar @eltiempo.com