En 4 años se duplicaron las empresas en las zonas francas

La inversión pasó de $ 4 billones a $ 29 billones y se duplicó el número de compañías de 800 a 1.600.

En 4 años se duplicaron las empresas en las zonas francas

Archivo Portafolio

En 4 años se duplicaron las empresas en las zonas francas

Empresas
POR:
abril 29 de 2015 - 02:50 a.m.
2015-04-29

Pese a la caída de las exportaciones desde las zonas francas, estas siguen siendo una fuente clave de aporte a la economía. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia tiene 107 zonas francas declaradas que generan 240.000 empleos entre directos e indirectos, en 19 departamentos del país con cerca de 1.600 compañías instaladas, de los cuales el 85% son industriales (de los segmentos de bebidas, biocombustibles, azúcar, autopartes, cementos, cosméticos, alimentos y refinería de petróleos, entre otros) y el 15% servicios (call centers, BPO, salud, software y TI, servicios portuarios y de salud).

Las cifras del Dane indican que el número de empleos en las zonas francas también se incrementó entre 2010 y 2014, pasó de 80.000 a cerca de 240.000 puestos de trabajo.

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, afirma que las zonas francas son un modelo de negocio que está transformando al sector industrial gracias a los incentivos y beneficios como la tarifa única del impuesto sobre la renta del 15%, la exención en tributos aduaneros y la facilidad de exportar e importar, factores clave frente a las necesidades del mercado de hoy que está en constante cambio de cara a los Tratados de Libre Comercio.

En 2014, las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes crecieron 18,7% y aportaron 7,1 puntos porcentuales a la variación total de las ventas externas del país.

Por su parte las Zonas Francas Especiales, registraron una disminución de 74% de acuerdo con las cifras del Dane. Los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos, India, Ecuador, Venezuela, España y Centroamérica.

De acuerdo con ProColombia, en los últimos tres años llegaron al país 40 nuevos proyectos, provenientes de España, Canadá, India, Reino Unido, Venezuela, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Brasil, Japón, Argentina y México, que han destinado US$900 millones para proyectos ubicados en Risaralda, Caldas, Antioquia, Bogotá, Atlántico, Bolívar, Santander, Cundinamarca y Boyacá.

Bogotá, Medellín, Ibagué, Turbana, Cali, Palmira y Dibulla en La Guajira, contarán con ocho nuevos desarrollos francos declarados en 2014 que invertirán US$490 millones de dólares en sus procesos de instalación, proyectan generar 470 nuevos empleos directos y 825 indirectos, de acuerdo a información de la Andi.

Algunas de las iniciativas de inversión son:Furukawa, que se estableció en la Zona Franca del Pacífico con una planta productora de cables de fibra óptica, o la construcción de la primera planta ensambladora de motocicletas de Hero Motocorp, por fuera de India que avanza en la Zona Franca de Parque Sur. También se destaca la construcción de una nueva planta embotelladora de bebidas gaseosas de Femsa en Tocancipá que será uno de los cluster más grandes y modernos de América Latina.