Anticipo del CREE afectó las ganancias de Isagén

En el primer trimestre los beneficios de la compañía alcanzaron los 110.891 millones de pesos, con una reducción del 9%.

Anticipo del CREE afectó las ganancias de Isagén

Archivo Portafolio.co

Anticipo del CREE afectó las ganancias de Isagén

Empresas
POR:
abril 29 de 2013 - 11:09 p.m.
2013-04-29

A pesar de haber tenido un aumento del 17 por ciento en sus ingresos operacionales en el primer trimestre del año, que alcanzaron los 494.894 millones de pesos, la empresa de generación de energía Isagén, controlada por el Gobierno, cerró este período con una reducción en sus ganancias.

De acuerdo con el reporte de la entidad, la utilidad neta del primer cuarto del año alcanzó los 110.891 millones de pesos, para un descenso del nueve por ciento en comparación con igual período del año 2012.

La compañía atribuyó la situación, entre otros factores, a la mayor provisión del impuesto de renta al incluir el efecto de la reforma tributaria y específicamente el registro de la provisión de la Contribución Empresarial para la Equidad (CREE), cuyo efecto en el trimestre fue de 13.514 millones de pesos.

Según el balance de la firma, mientras en el primer trimestre del año pasado debió hacer una provisión por este concepto por valor de 32.521 millones de pesos, para este año el valor alcanzó los 44.029 millones de pesos, para una variación del 35 por ciento.

Entre tanto, los gastos no operacionales de la generadora se incrementaron por causa de ajustes contables de ejercicios anteriores relacionados con compras de gas y cargos por sistemas de distribución local (3.442 millones de pesos) y por ajustes al valor de los costos relacionados con el “Laudo Miel” (efecto de 4.285 millones), correspondientes al año anterior.