Anulan millonaria sanción contra Bavaria

Bavaria se libró de pagar una sanción de 129.290 millones de pesos impuesta por la Secretaría de Hacienda del Atlántico por no declarar el impuesto de estampilla Pro Hospital Universitario de Barranquilla entre el 2002 y el 2005.

Edificio de Bavaria.

Archivo Portafolio.co

Edificio de Bavaria.

POR:
mayo 21 de 2013 - 10:48 p.m.
2013-05-21

El Consejo de Estado anuló la sanción tributaria por ilegal. La Sección Cuarta, con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño de Valencia, señaló que las resoluciones que impusieron la sanción se fundamentaron en Ordenanzas proferidas por la Asamblea Departamental del Atlántico, que fueron declararas nulas por el Tribunal Administrativo del departamento en el año 2009, decisión confirmada en el 2010 por el Consejo de Estado.

El departamento impuso la sanción considerando que en el momento en que se tomó la decision, la nulidad de las Ordenanzas que crearon no ae habian producido y Bavaria estaba en obligación de cancelar ese impuesto.

El alto tribunal indico que lpara la fecha en que se declaró la nulidad parcial de las Ordenanzas, las resoluciones que impusieron la sanción ya habían sido demandados ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, es decir, que se trata de una situación jurídica no consolidada.

tanto, el fallo de nulidad debía hacerse extensivo y así, anular la multa.

En su momento, las ordenanzas de la Asamblea Departamental fueron anuladas porque se violó la prohibición de imponer más impuestos a las actividades o productos gravados con el impuesto al consumo.

“Se concluye que la Asamblea del Atlántico impuso el tributo de Estampillas sobre objetos o industrias previamente gravados por la Ley 14 de 1983”, señala el fallo.

Siga bajando para encontrar más contenido