Anuncian entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Suiza

Hoy confirman entrada en vigencia de acuerdo comercial entre los países, como parte del bloque Efta.

POR:
mayo 23 de 2011 - 03:27 p.m.
2011-05-23

El anuncio lo hicieron el ministro de Comercio, Sergio Diaz-granados, y la secretaria de Estado suiza para asuntos económicos Marie-Gabrielle Ineichen.

En consencuencia, a partir de julio miles de productos colombianos podrán ingresar al mercado suizo sin pagar aranceles.

Diaz-granados dijo que el turno ahora es para los empresarios colombianos que aspiren a aprovechar las oportunidades de negocios que representa este TLC. "Los empresarios tienen que saberlo aprovechar", enfatizó el ministro.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno no los va a dejar solos, sino que vendrá un proceso de acompañamiento por parte de Proexport para concretar los beneficios del acuerdo.

Aún así agregó que es necesario implementar algunas reformas como por ejemplo el Invima y el ICA para efectos sanitarios y fitosanitarios y aprovechar el potencial exportador colombiano en exportaciones de frutas y productos agroindustriales, de manera que cumplan las normas de ingreso al mercado suizo.

El anuncio de la entrada en vigencia se hizo en el marco de la celebración de los 100 años de la presencia suiza en Colombia. Ineichen, que además fue la negociadora suiza en jefe del TLC, destacó el papel privilegiado de Colombia en la región y subrayó que como las dos economías son complementarias, el comercio bilateral agregará valor a dichos países.

La funcionaria suiza también puso de relieve que las condiciones macroeconómicas colombianas son propicias para que los empresarios extranjeros hagan negocios en el país. "Hay mucha confianza en Colombia y los empresarios suizos están impresionados con el desarrollo del país", afirmó.

Como ejemplo de aprovechamiento inmediato del acuerdo comercial, la director de Proexport, María claudia Lacouture, puso a las fajas y los textiles que tienen gran demanda en Suiza.

Suiza hace parte de la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada además por Noruega, Islandia y Lischtestein. Este es el primer TLC que entra en vigencia con un país europeo.

Siga bajando para encontrar más contenido