Anuncian protestas por precios del gas en el Caribe

Hay descontento entre empresarios y gobernantes de la Costa Atlántica por el alza prevista para el 2015.

Los precios se fijan según los contratos entre privados.

Archivo Portafolio

Los precios se fijan según los contratos entre privados.

Empresas
POR:
diciembre 08 de 2014 - 09:24 p.m.
2014-12-08

La actualización de la fórmula para los precios del gas (para usos domiciliarios, de generación de electricidad e industriales) levantó ampolla entre un amplio sector de la Costa Atlántica, al punto de que ya se están convocando movilizaciones pacíficas en la región para presionar por un cambio en el esquema tarifario.

El descontento surgió desde el 27 de noviembre, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, emitió la circular 108 mediante la cual se actualizaron los precios del gas natural de acuerdo con la información recibida de los nuevos contratos de suministro pactados por las empresas de la cadena.

El resultado de este ejercicio fue que el precio del gas pasó de ser 4,35 dólares por BTU (unidad térmica británica con la que se mide este hidrocarburo) a 5,45 dólares por BTU, es decir que representa un incremento del 25,3 por ciento.

De acuerdo con el Comité Intergremial del Atlántico, esta situación ya había sido advertida por la entidad a la Creg y al Ministerio de Minas, y a pesar de esto no se tomó una medida de precaución para evitar que se diera el drástico incremento.

Ante las críticas, el Ministerio de Minas y la Creg emitieron un comunicado explicando que el Gobierno no es el que fija los valores, “es la interacción entre compradores y vendedores, y no el Gobierno Nacional, la que determina el precio del gas”.

No obstante, el Ministro se comprometió a buscar una solución que minimice el impacto de este incremento.

Al respecto, el senador barranquillero José David Name convocó una movilización pacífica para protestar por esta situación.

Incluso, los senadores de la Comisión Accidental del Caribe en el Senado condicionaron la discusión de algunos proyectos del Gobierno a que se “escuchen los requerimientos de la región”.

“No se trata de condicionar, ni de chantajear, ni de buscar favoritismo regional a costa de las iniciativas legislativas del Ejecutivo (...) Pedimos soluciones en el tema del gas natural para que nos concentremos en la reforma tributaria y otros proyectos urgentes”, señaló Name.