Aplazada la asamblea de accionistas de Pacific Rubiales

Analistas consideran que este aplazamiento permitió movimientos bruscos en las cantidades transadas. La especulación será un factor clave durante las próximas jorndas. La asamblea será el 28 de julio.

Aplazada la asamblea de accionistas de Pacific Rubiales

Archivo

Aplazada la asamblea de accionistas de Pacific Rubiales

Empresas
POR:
julio 02 de 2015 - 10:10 p.m.
2015-07-02

Pacific Rubiales Energy Corp. anunció que aplazó su próxima asamblea extraordinaria de accionistas convocada para considerar y expedir una resolución especial que apruebe el arreglo de conformidad que atañe a la compañía y a Harbour Energy y Alfa.

De conformidad con los términos del acuerdo del arreglo celebrado éntrelas tres empresas, los compradores tiene derecho a solicitar la postergación de la asamblea para una fecha no mayor a 15 días hábiles después de la fecha original.

Alfa y Harbour efectivamente ejercieron ese derecho y la Pacific Rubiales ha pospuesto la realización de la asamblea. 

El acuerdo también estipulaba que todas las acciones ordinarias en circulación de la empresa petrolera que no sean propiedad de Alfa, o que no estén en posesión de la compañía en tesorería, serían adquiridas por una contraprestación en efectivo de 6,50 dólares canadienses por acción.

"En los últimos días el mercado estaba atento al posible aplazamiento de la asamblea de accionistas. Y ese rumor se hizo realidad. Con este tiempo, las compañías esperan 'blindar' la transacción de las posibles afectaciones que el grupo empresarial venezolano O'Hara pueda causar", señaló Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones.

Vale la pena recordar que la petrolera Pacific Rubiales aseguró que acudiría a instancias judiciales en Canadá, con el fin de neutralizar las acciones que desde hace varias semanas viene liderando un grupo de socios, liderados por la firma O’Hara y por Alejandro Betacourt, para que el próximo 7 de julio los accionistas voten en contra del acuerdo de adquisición de la compañía, por parte de las firmas Alfa SAB y Harbour Energy.

En la jornada presente la acción alcanzó una variación positiva de 10,66 % en el precio y cerró en 10.280 pesos. Algunos analistas señalaron que este 'brusco' aumento fue consecuencia de especulaciones en el mercado accionario como resultado del aplazamiento de la asamblea.

Durante las próximas jornadas el título seguirá teniendo incrementos debido a la especulación que algunos agentes del mercado pueden causar durante la jornada bursátil.

Al respecto, Silva sugiere que la cotización de la acción no llegaría hasta el precio de oferta (6,50 dólares canadienses), pero "si habrá una especulación que permitirá mayores incrementos en la próxima jornada". 

La Asamblea tendrá lugar el día 28 de julio de 2015 a las 9:00 a.m. (horario del Pacífico).