APM Terminals contará con puerto propio en Buenaventura

APM Terminals, filial de ese grupo holandés, compró 11 operaciones del Grup Maritim TCB. Entre estas se encuentra TCBUEN en el Pacífico, el cual mueve 2,8 millones de toneladas al año.

APM Terminals contará con puerto propio en Buenaventura

Cortesía TCBUEN

APM Terminals contará con puerto propio en Buenaventura

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septiembre 10 de 2015 - 03:12 a.m.
2015-09-10

La compañía holandesa APM Terminals, empresa del Grupo Maersk –que está en 57 puertos de 36 países–, cerró la adquisición del Grup Maritim TCB que tiene base en Barcelona (España). Esta transacción implicará que la filial del Grupo Maersk se quedará con 11 terminales de contenedores de Europa y Latinoamérica (entre estos se encuentra TCBUEN, en Buenaventura –Valle del Cauca–).

El negocio, según explicó APM Terminals, será concluido en su totalidad al cierre de este año. Hasta el momento no se ha acordado el valor de esta operación que llevará al Grupo Maersk a fortalecer su presencia no solo en Europa y Latinoamérica, sino en Colombia.

Óscar Isaza Benjumea, presidente de la firma Puertos, Inversiones y Obras (PIO) –la cual desarrollará la Concesión Portuaria Puerto Bahía Colombia de Urabá (Puerto Antioquia)– y de la empresa GEPSA (que tiene una participación del 35 por ciento en TCBUEN), contó a este diario que tras este negocio Maersk tendrá su propio puerto en el país, lo cual se traduce en un voto de confianza.

“Los planes de expansión los hacen ellos; el tema ambiental, también. Además están de por medio asuntos como pensar en costos, traer buques más grandes e incluir a Buenaventura en el contexto marítimo mundial como un ‘hub’ y como un puerto de transbordo”,explicó Isaza, quien recordó que en TCBUEN se han invertido hasta el momento US$400 millones.

Y aunque la Sociedad Portuaria de Buenaventura es el operador más grande de carga en el Pacífico colombiano, Isaza manifestó que TCBUEN puede llegar al primer lugar en los próximos años, ya que vendrán planes de ampliación que estarán en las manos de APM.

“Ellos tienen un ‘joint venture’ con otra naviera llamada MCC. Probablemente esta firma también llegue al puerto a donde arribe Maersk”, dijo Isaza, quien señaló que otro de los retos es mejorar la automatización portuaria, lo cual ayudará a la reducción de costos logísticos.

Kim Fejfer, CEO de APM Terminals, explicó que el negocio significa para la compañía la consolidación de estratégicas ubicaciones portuarias en Latinoamérica, Turquía y España, que son complementarias al portafolio de terminales actual.

“El Grup Maritim TCB es uno de los más reconocidos terminales de carga en el mercado, con una historia que data desde 1972 cuando fue establecido por la familia Pérez – Maura en Barcelona (España). La compañía tiene una reputación de excelente servicio”, aseguró Fejfer.

Asimismo, Joe Nicklaus Nielsen, vicepresidente y director global de Desarrollo de Puertos de Contenedores de APM Terminals, afirmó que la empresa busca asociarse con organizaciones de primera clase que estén en capacidad de ampliar su alcance comercial.

En este momento, explicó APM en un documento, “Grup Maritim TCB posee 11 terminales de contenedores con una capacidad de producción anual de 4,3 millones de TEU y un volumen de contenedores anual estimado de 3,5 millones de TEU”.

EL PANORAMA PORTUARIO DE BUENAVENTURA 

Un informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), mostró que los cuatro puertos con los que cuenta Buenaventura en la actualidad mueven al año cerca de 15,2 millones de toneladas de mercancías.

El primer puerto en volumen es la Sociedad Regional Portuaria de Buenaventura, el cual movió al cierre del 2014 cerca de 10,7 millones de toneladas.

Entretanto, la terminal de contenedores TCBUEN registró el movimiento de cerca de 2’796.000 toneladas. El tercer puerto es el correspondiente al Grupo Portuario (Muelle 13 de Buenaventura) el cual registró 1’118.000 toneladas.

Asimismo, el cuarto puerto en esa zona del Pacífico está bajo el control de Compass y movió al cierre del año pasado cerca de 631.000 toneladas. Por lo pronto, en Buenaventura continúa avanzando la construcción del Puerto de Aguadulce, en el que se invertirá un total de US$500 millones y entraría en operación a finales del 2015.

OPERACIONES DE GRUP MARITIM TCB

La firma española Grup Maritim TCB tiene en la actualidad concesiones españolas de terminales de contenedores en zonas de España como Barcelona, Valencia, Castellón, Gijón (Golfo de Vizcaya), Islas Canarias, Santa Cruz (en Tenerife) y en Las Palmas (Gran Canaria).

Entretanto, APM cuenta con puertos en Esmirna (Turquía), Yucatán (México), Quetzal (Guatemala, el cual se inaugurará el próximo año), Paranagua (Brasil) y Buenaventura (en el pacífico colombiano).

Héctor Sandoval D.
hecsan@eltiempo.com