Aporte billonario del sector aéreo

La industria aérea consume más de 4 billones de pesos en insumos.

Archivo Portafolio.co

Avión

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 21 de 2011 - 01:24 a.m.
2011-05-21

 

De los 23,3 billones de pesos que consumió para su producción el sector del transporte en general en un año, el transporte aéreo consumió para su producción 4,2 billones de pesos en diferentes insumos, provenientes de diferentes sectores. 

Esa es una de las cifras que arroja el estudio hecho por Fedesarrollo, ‘El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana’, a través del cual se establece la importancia del sector en la economía y el efecto multiplicador que tiene, pues por cada peso que gasta en insumos se traduce en 11.000 pesos más que se gastan en la economía.

Pero además de los diferentes sectores que componen la actividad productiva, 14 demandan los servicios del sector aéreo para su desarrollo y crecimiento, como el de comercio, turismo, restaurantes, servicios de hotelería y artículos personales, entre otros. 

Adicional a esto, el estudio destaca que por aire se moviliza el 83 por ciento de los turistas internacionales y el turismo es el tercer generador de divisas. De otra parte, por el pago de sueldos, vacaciones, primas legales y extralegales, cesantías y cotizaciones a salud y pensiones, hay un efecto multiplicador de 931.000 millones de pesos (en precios del 2007), según el estudio. 

Igualmente, en lo que Fedesarrollo denomina la remuneración al capital, que se traduce, entre otros, en pagos a la propiedad como intereses, regalías y utilidades, se genera un efecto en la economía de cerca de 7,4 billones de pesos. Y en lo que toca al efecto sobre la economía de los impuestos locales y regionales que pagan, no se incluyen renta ni IVA, se estima en 249.000 millones. 

Siga bajando para encontrar más contenido