Aportes parafiscales del sector turismo ya no auxiliará a hoteles en crisis

La Corte tumbó propuesta que obligaba al sector de turismo a asumir descalabros del sector privado.

Santa Marta, Bucaramanga, Armenia y Cúcuta son las ciudades con el porcentaje de cambio más alto. Las tarifas se redujeron en un 32 %, 41 %, 37 % y 30 %, respectivamente. Es decir, en ese orden, se pagaron 36, 67, 64 y 59 dólares por hospedaje en hoteles

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 14 de 2016 - 01:52 p.m.
2016-04-14

La Corte Constitucional decidió sobre la constitucionalidad del artículo 15 del Plan Nacional de Desarrollo, que disponía que se podía atender el pasivo pensional de ciertos hoteles en crisis, con cargo a los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Turismo.

El abogado Juan Carlos Moncada, presentó la acción alegando que se trató de un traje a la medida para ciertos hoteles y que no tiene ninguna justificación legal que los recursos destinados para la competitividad del sector turismo, se vean congelados para pagar deudas privadas.

La destinación de los parafiscales tiene que hacerse en beneficio exclusivo del sector que los aporta, en este caso gremio hotelero, agencias de viajes, propietarios de bares y restaurantes, arrendadores de vehículos y centros de convenciones, y no para asumir descalabros del sector privado.

En su momento hubo un gran revuelo nacional cuando el Gobierno incorporó la norma en el plan de desarrollo, al mismo tiempo que desde distintos sectores rechazaron la utilización de los recursos de Fontur para dar ayudas económicas en el pago de pasivos pensionales.

En ese entonces la Ministra Cecilia Álvarez, lamentó el pronunciamiento de gremios y empresarios del sector que advertían que se estaba poniendo en riesgo los recursos de Fontur, e indicó que estos recursos eran de gran utilidad para la salvación de hoteles como El Prado de Barranquilla cuyo pasivo pensional asciende a 4.600 millones de pesos aproximadamente.

A pesar de que la Procuraduría General había solicitado declarar la exequibilidad de la norma, la Corte Constitucional dio razón al demandante, quien insiste que el legislador al cambiar la destinación de los recursos del Fondo, alteró su esencia y finalidad, lo que terminaría por desestimular la productividad y competitividad del sector turismo. Moncada puntualizó que la Constitución prohíbe en su artículo 338, cambiar la destinación de recursos de naturaleza parafiscal.

En su momento el periódico El Tiempo afirmó que dentro de los beneficiados por la norma, podrían caber hoteles como Las Heliconias, Chinauta Resort, Tocarema, Torreón y las Gaviotas, entre otros. En su momento también se mencionaron hoteles como El Prado de Barranquilla.