Apoyan a la población con discapacidad visual en Colombia

La alianza contempla el desarrollo de un programa que permite a la población con discapacidad visual tener acceso a la mejor tecnología y servicio para mejorar su calidad de vida.

visual

Archivo

visual

Empresas
POR:
diciembre 10 de 2014 - 10:12 p.m.
2014-12-10

Samsung Electronics y Claro anunciaron este lunes una alianza a través de la cual las dos empresas inician un programa piloto con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual dándoles acceso a tecnología vanguardia y a un servicio de calidad en telefonía móvil.

En la alianza, y como parte del proyecto piloto, se entregarán 200 celulares de última generación ‘Galaxy Core Advance’ a instituciones que apoyan a esta población como el Instituto Nacional para Ciegos (Inci), el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos (Crac), la Corporación Matamoros, la Fundación Colombiana para la Discapacidad Visual, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Best Buddies y la Fundación Hospital San Vicente de Paul, de Medellín.

El vicepresidente de móviles de Samsung Electronics Colombia, Carlos Mateus, explicó que el ‘Core Advance’ cuenta con funciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de este grupo de personas.

“Queremos que las personas con déficit visual puedan acceder a los mejores dispositivos móviles. Hemos incluido en este modelo tecnologías como el ‘Lector óptico’, que tan solo situándolo encima de un texto, lee lo que se encuentre escrito; además, tiene un sensor de luz y comandos de voz que sin duda facilitarán las actividades de estas personas”, aseguró.

“Este es otro esfuerzo que ratifica el compromiso de Samsung por entregar tecnología para todos”, agregó.
Claro, por su parte, viene desarrollando una serie de acciones de responsabilidad social empresarial, enmarcadas en su programa “Claro por Colombia”, basada en el compromiso de conectividad de los colombianos y en estrategias de inclusión social de poblaciones vulnerables a través del acceso a la tecnología.

“En Claro entendemos que es nuestro compromiso hacer que la tecnología sea incluyente y que ayude a mejorar la calidad de vida de los colombianos, por eso decidimos hacer esta alianza con Samsung”, aseveró Santiago Pardo, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Claro.

Un equipo de fácil uso

El ‘Galaxy Core Advance’ ofrece una experiencia móvil cómoda y agradable para potenciar todos los sentidos. La pantalla de gran tamaño y las diversas teclas físicas, convenientemente ubicadas, permiten acceder al instante a más funciones sin tener que depender tanto de la vista.

Características como texto a voz, funciones guiadas por voz, escáner óptico y detección de luz toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad visual o baja visión. Además, los accesorios ampliables permiten mejorar las capacidades del teléfono para darle mayor intensidad a los sentidos.

Además, hay otras funciones del aparato que favorecen a la población con discapacidad visual: la detección de luz, que advierte la dirección de la luz y el brillo a través de vibración o sonido (por ejemplo, ubica una ventana o comprueba si una luz está encendida); la función desactivación de pantalla (Screen Curtain), que garantiza la privacidad frente a posibles curiosos al operar los comandos en una pantalla en blanco, la cual se activa/desactiva fácilmente presionando dos veces el botón de encendido.

También cuenta con el escáner óptico, que digitaliza documentos impresos para que los usuarios puedan utilizar el servicio Text Reader del teléfono, en varios idiomas, entre otras ayudas para personas con discapacidad visual.