Apoyarán uso racional de energía en casas gratuitas

Con la instalación de contadores inteligentes y el suministro de bombillas ahorradoras de energía, las entidades del sector se unen al programa social.

POR:
febrero 12 de 2013 - 11:47 p.m.
2013-02-12

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica se han comprometido con el gobierno nacional para poner a disposición los recursos técnicos necesarios y orientar a los usuarios favorecidos con viviendas de interés prioritario (VIP) o gratuitas, con el fin de que hagan un uso racional de este servicio.

Para lograrlo, instalarán contadores de medida centralizada que les permitirán monitorear el consumo que tienen estas familias y así darles los apoyos necesarios para que corrijan el funcionamiento de sus electrodomésticos o problemas en sus instalaciones y así puedan evitar mayores gastos.

“Al momento de detectar alguna irregularidad, nos ponemos en contacto con ellos para que adopten los correctivos del caso”, dice Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente General de la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (Epsa).
Es más, estos dispositivos de lectura tienen la capacidad de desconectar y reconectar las señales eléctricas, permitiendo realizar un control oportuno y remoto frente a fraudes o consumos inadecuados.

También le han planteado al ejecutivo que se utilicen recursos del Fondo Nacional de Regalías para hacer proyectos pilotos con medidores prepago, para que los ciudadanos adquieran con anticipación la cantidad de corriente que consumirán y así evitar que se puedan generar dificultades, como el incremento de las pérdidas de energía.

“Con este mecanismo se busca que la gente pueda regular su consumo, de acuerdo con su disponibilidad económica”, advierte José Camilo Manzur, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis).

A la par con el empleo de estas tecnologías se van a realizar campañas educativas para el empleo adecuado que deben darle a este servicio.
En lo que respeta al pago de las facturas, las compañías van a utilizar los mismos mecanismos que tiene establecidos la Superintendencia de Servicios Públicos, como son el envío mensual de estas a las personas en zonas urbanas y cada dos meses a las áreas rurales.

Los subsidios

Al ser grupos sociales que viven en extrema pobreza, los que van a recibir las cien mil VIP que se construirán en la presente administración, la Ley 1537 del 2012 prevé que, para facilitar su sostenibilidad, se considerarán de estrato socioeconómico uno; por tanto, el Fondo de Solidaridad, Suficiencia y Redistribución de Ingresos (FSSRI) contribuye al pago de los servicios públicos domiciliarios de estos ciudadanos hasta con el 60 por ciento del costo de la prestación del servicio.

“Adicionalmente, la reglamentación actual prevé mecanismos como el Fondo de Energía Social (Foes), con el objeto de cubrir hasta 46 pesos por kilovatio el valor de la energía eléctrica destinada al consumo de subsistencia de los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 de las Áreas Rurales de Menor Desarrollo, Zonas de Difícil Gestión y Barrios Subnormales”, señala Edwin Cruz Caballero, director Sectorial de Energía y Gas de Andesco. Además, el Gobierno podría generar mecanismos de financiamiento, que contribuyan al pago de los servicios públicos domiciliarios por parte de los usuarios beneficiados de las VIP.

José M. Higuera / Redactor CEET

Siga bajando para encontrar más contenido