Apoyo a caficultores será por $ 28.800 millones

Gobierno dará recursos cuando el precio de la carga de café esté por debajo del mínimo establecido.

Empresas
POR:
octubre 18 de 2012 - 12:53 a.m.
2012-10-18

El Gobierno destinó 28.800 millones de pesos para apoyar el precio interno del café, que beneficiará a más de 653.000 familias cultivadoras del grano.

El alivio a las finanzas de los caficultores, consistente en un máximo de 20.000 pesos por carga de café pergamino seco, se aplicará cuando la cotización interna del grano se ubique por debajo de 650.000 pesos la carga.

Entre el 27 de septiembre pasado y este martes, el precio doméstico máximo alcanzado por la carga de café de 125 kilos fue de 658.750 pesos el 2 de octubre y marcó un mínimo de 581.000 pesos hace dos días.

La decisión fue adoptada ayer por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante la reunión sostenida, dentro de la sesión del Comité Nacional de Cafeteros, con la cúpula del gremio cafetero, encabezada por el gerente de la Federación Nacional del ramo, Luis Genaro Muñoz. Esos dineros, señaló la Federación, tienen como fin apoyar la sostenibilidad de la caficultura y dar continuidad a los programas de reconversión de esta actividad.

La caficultura colombiana y sus productores, la mayoría pequeños y medianos, ha sido golpeada por la reducción de las cosechas y el declive de las cotizaciones en el mercado internacional.

La iniciativa aprobada por el Comité estará vigente para el café comercializado en el mercado interno hasta el 31 de enero del próximo año y se liquidará sobre la factura de compraventa que presenten los cafeteros a sus Comités o a las Cooperativas de Caficultores.

El nuevo aporte complementa los recursos del Gobierno nacional destinados a los Programas Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF) y Ola Invernal.