Apple amenaza liderazgo de Spotify en el mercado de música

Se espera que el fabricante de iPhone tenga más suscriptores.

Servicio de 'streaming’ de Apple

El servicio de ‘streaming’ de Apple tiene mucho éxito en EE. UU., aunque Spotify sigue siendo líder mundial.

123RF

POR:
Portafolio
julio 13 de 2018 - 08:30 p.m.
2018-07-13

La ventaja de Spotify sobre el servicio de streaming de música de Apple en EE. UU. se está reduciendo, lo cual mella el aire de invencibilidad alrededor de esta innovadora compañía que recientemente comenzó a cotizarse en bolsa.

Aunque Spotify todavía tiene una ventaja dominante a nivel mundial, la tasa de crecimiento más rápida de Apple en el mercado musical más grande del mundo refleja su capacidad para llevar sus servicios a los propietarios de sus dispositivos, como el iPhone.

(Lea: Apple presenta sus nuevas MacBook Pro)

La ascendente relevancia de Apple Music en el mercado de la transmisión se ha visto acentuada en las últimas dos semanas con el lanzamiento de Scorpion por Drake, el cual se espera sea el álbum más exitoso del año. En las primeras 24 horas tras su lanzamiento, se transmitió en Apple Music 170 millones de veces, mientras que Spotify alcanzó sólo 130 millones de reproducciones, a pesar de tener el triple de usuarios.

(Lea: Apple se prepara para dar su salto a la televisión

“Literalmente no podías navegar alrededor de Drake en Spotify”, dijo un ejecutivo de una discográfica. “Pero Apple logró realmente aumentar el nivel de afinidad”. Spotify, Apple y otros servicios de streaming no desglosan públicamente sus recuentos de suscriptores por país, pero sí reportan las cifras a los distribuidores de música y las compañías discográficas.

(Lea: Spotify debuta en bolsa con un valor de mercado de 26.500 millones de dólares

Hasta la semana pasada, Apple tenía entre 21 y 21,5 millones de suscriptores estadounidenses, mientras que Spotify tenía de 22 a 22,5 millones, según ejecutivos de la industria. Hace un año, Spotify tenía alrededor de 17 millones de suscriptores estadounidenses en comparación con los 13 millones de Apple, dijeron estos ejecutivos.

Los ejecutivos de la industria de música esperan que Apple iguale a Spotify en EE. UU. para el mes próximo. Apple debe finalizar el año con aproximadamente 27 millones de suscriptores estadounidenses en comparación de 24 millones para Spotify, según los pronósticos internos.

El servicio de música de Apple también ha estado creciendo más rápidamente que Spotify en Reino Unido y Canadá, países que utilizan mucho la tienda iTunes, dijeron los ejecutivos.

“Spotify siempre se ha enfocado en los amantes de la música, quienes suelen ser un poco más jóvenes y fueron de los primeros en adoptar el streaming de música”, resaltó Mark Mulligan, analista de Midia Research. “Una buena parte de esos clientes ya ha sido absorbida, mientras que Apple tiene una base de clientes mucho más amplia. Pueden llegar a ese público convencional muy fácilmente porque Apple Music ya está en sus teléfonos, y ya tienen la información de sus tarjetas de crédito”.

A nivel mundial, Spotify sigue siendo el líder en música digital por un amplio margen. La compañía, que también ofrece un servicio gratuito, indicó que había suscrito 75 millones de clientes de pago hasta finales de marzo, y que esperaba aumentar a casi 100 millones para fin de año.

Apple informó recientemente que en mayo tenía 50 millones de suscriptores, aunque esto incluye a las personas que se suscribieron para una prueba gratuita, lo cual infla la cifra. Amazon se ha convertido en un tercer competidor en la carrera: la compañía dijo en abril que tenía “decenas de millones” de suscriptores para su servicio de transmisión de música, pero se negó a dar una cifra exacta.

Spotify enfrenta un mayor escrutinio de sus cifras de suscriptores como compañía pública; los inversionistas se preocupan por el crecimiento de la cifra de usuarios porque la compañía de US$30.000 millones sigue siendo deficitaria.

Ha estado intentando avivar el aumento de los suscriptores, y en abril dio a conocer un paquete de suscripción con Hulu, el sitio de transmisión de videos que compite con Netflix. Spotify también estaba ofreciendo una versión de prueba de tres meses de su servicio premium por 99 centavos en algunos mercados, y renovó su servicio gratuito para ayudar a atraer nuevos clientes a su aplicación.

Debe informar sus últimas cifras globales de suscriptores el 26 de julio, junto con las ganancias trimestrales.

Daniel Ek, cofundador y director Ejecutivo de Spotify, les ha restado importancia a las preocupaciones sobre la amenaza de Apple. “No vemos ningún impacto importante de la competencia”, señaló en una llamada con inversionistas en mayo. “No creemos que éste sea un mercado en que el ganador se lo lleva todo”.

Anna Nicolaou

Siga bajando para encontrar más contenido