'Apple y Google usan demandas en pro de sus negocios': EE. U

Ambas empresas abusan de la justicia como parte de su estrategia comercial, dice juez.

POR:
abril 12 de 2013 - 04:22 p.m.
2013-04-12

Al parecer la paciencia de los jueces en Estados Unidos, en el largo y tedioso litigio entre Apple y Google, llegó a su punto máximo. El juez federal del Distrito de Miami, Robert Scola, dijo que "ambas empresas no tienen interés en solucionar sus diferencias de manera eficiente y rápida, sino que se utilizan estos litigios como una estrategia de negocios que parece no tener fin".

El fuerte pronunciamiento, recogido por el medio especializado Bloomerg, estuvo acompañado de una advertencia y plazo de cuatro meses del mismo juez a ambas empresas "para que lleguen a acuerdos claros" sobre el alcance de las demandas. En caso contrario, el juez Scola señaló que meterá el caso 'al congelador' hasta que no existan acuerdos que permitan avanzar los casos.

Google y Apple sostienen centenas de demandas mutuas en todo el mundol, principalmente en materia de sistemas y aplicaciones para móviles. Según el juez Scola, sólo en su corte hay cerca de 180 demandas sobre 12 patentes, en las que las partes pelean por quedarse con la propiedad de al menos 100 términos técnicos.

El jurista asegura que a cada demanda se sobrevienen contrademandas que terminan por enredar y complicar todo, lo que, desde su perspectiva, se hace de conformidad con las actividades comerciales de ambas empresas. "Esa no es una forma correcta de darle uso a la justicia", declaró el juez Scola.

"Con un toque de ironía, ambas empresas ahora le piden a esta corte que se encargue de desmarañar el tremendo desorden que han armado para reducir el tamaño y la complejidad al caso. No aceptaremos esa invitación", puntualizó.

Desde hace varios meses, Google y Aple sostienen largas disputas legales por demandas mutuas por supuesta copia y robo de patentes de sistemas móviles, en las cuales además se han vinculado a otras empresas del sector como Samsung y Nokia.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido