Colombia, en el radar de
expansión de las firmas

La CEO global de Apple Tree Communications, que abre
una sede en el país, considera que este es un mercado clave.

Carme Miró, CEO global de Apple Tree Communications.

Carme Miró, CEO global de Apple Tree Communications.

Archivo particular

Empresas
POR:
María Trinidad León
febrero 26 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-02-26

Un nuevo jugador llega a competir al mercado de las agencias de comunicación en el país, se trata de Apple Tree Communications, que después de analizar otros posibles mercados de la región escogió a Colombia como el país sede para dicha apertura.

En conversación con Portafolio, Carme Miró, CEO global del grupo, menciona que después de analizar otros países y diferentes variables vieron en Colombia las mejores perspectivas en cuanto a desarrollo económico.

¿Por qué elegir a Colombia para esta nueva apertura?


Nosotros como empresa decidimos establecernos en el país tras hacer un análisis en perspectivas económicas, luego de visitar varios países, como México y Brasil, entre otros, y la verdad es que Colombia nos ha parecido, por varios criterios económicos, la mejor elección.

Además vemos este país con unas grandes opciones de crecimiento, un talento tanto empresarial como profesionales importante, lo cual nos hizo pensar en Colombia como la Alemania de América, entonces nos parecía oportuno empezar aquí.

Esta es nuestra cuarta oficina, pero como trabajamos en digital y para marcas multinacionales actualmente estamos desarrollando campañas en más de 100 países, y brindado servicio en 115.

¿Ese estudio qué otros aspectos incluyó?


Para nosotros como agencia de comunicación que se dedica a dar asesoría de mercadeo y estrategias de comunicación era un tema estratégico cómo están las empresas localizadas aquí en términos de ambición y efectividad, además, a nivel de mercado fue un aspecto bastante importante, en este sentido nos sorprendió bastante que muchas grandes centrales de mercadeo y multinacionales están desplazando sus centrales latinoamericanas de otros países a Colombia, eso también es muy interesante para nosotros.

¿Qué esperan de Colombia en este primer año, cuales son las proyecciones que manejan?

Estamos bastante confiados de nuestro inicio, porque acabamos de llegar y ya tenemos 10 grandes firmas o instituciones que trabajan con nosotros y creemos que al cierre del año vamos a tener unos 20 a 25 clientes, entonces en ese sentido estamos siendo positivos.

¿Como ve a los profesionales del país, están trabajando con ellos?


En Colombia hay mucho talento, por ejemplo el socio director de la oficina en Bogotá es el colombiano Andrés Mora, quien fue asesor de la Presidencia en temas digitales y para nosotros es un honor contar con personas de este nivel profesional, luego tenemos un equipo que acabamos de conformar, de 6 personas, todos son talento local, en este grupo tenemos sociólogos, politólogos, comunicadores, todos muy expertos en economía digital.

¿Con qué inversión entraron ustedes a competir en el mercado nacional?

Nuestra inversión real aquí se enfoca en el talento, en el equipo profesional.

¿Qué expectativas tienen?

Ustedes son un sector muy importante en la región, de hecho, uno de los clientes con los que estamos hablando va a empezar a colaborar con Ecuador, luego tenemos varios clientes en prospección que tienen su central aquí para muchos países. Hay muchas firmas que tienen influencia multinacional aquí.

¿Hay muchas diferencias comparados con el negocio de España?


Sí, hay diferencias, la más significativa es que la apuesta por lo digital está menos desarrollada que en España o que en Europa, nosotros somos considerados como la agencia numero uno en redes sociales en Europa, y ahí hay mucho volumen de inversión en este campo.

¿En cuánto tiempo cree que Colombia alcance este nivel de experiencia?

Europa se ha tardado siete u ocho años en llegar a estos niveles, pero acá todo va mucho más rápido, ustedes son unos bólidos en todo y nosotros tenemos previsto que en tres años tanto las instituciones públicas como las empresas del sector privado lleguen a una puesta digital.

¿Cuáles serán los aspectos a destacar en el sector para este año?

En Colombia, estamos hablando con muchas instituciones públicas y con grandes marcas y lo que nos comentan es que cada vez más se lanzan a la comunicación digital, incluso en algunos sitios nos dicen que la mayoría de su esfuerzo va a ir en este sentido por lo tanto yo creo que este año 2016 la tendencia a la comunicación digital se va a acelerar muchísimo en Colombia.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com