Las 3 ‘apps’ que mandan la parada en el taxismo

Easy Taxi y Tappsi compiten por el mercado masivo, mientras Uber le apuesta a los pasajeros que piden más lujo y comodidad. Mintransporte da paso al servicio VIP.

Las 3 ‘apps’ que mandan la parada en el taxismo

Abel Cárdenas

Las 3 ‘apps’ que mandan la parada en el taxismo

Empresas
POR:
julio 18 de 2014 - 12:34 a.m.
2014-07-18

Aunque en el país existen más de cinco aplicaciones para solicitar el servicio de taxi a través del celular, hay tres que están mandando la parada.

De acuerdo con el número de descargas en las tiendas de Apple, Android, Windows y Blackberry, estas aplicaciones son Tappsi,Easy Taxi y Uber. Las dos últimas fueron desarrolladas en el exterior y desde hace año y medio están en Colombia.

Las tres entraron a la pelea con las radiofrecuencias y los taxímetros satelitales que ofrecen las tradicionales empresas afiliadoras, que también, poco a poco, han sacado sus aplicaciones.

La colombiana Tappsi cuenta en la actualidad con 45 empleados y opera en 10 ciudades con cerca de 25.000 taxistas. En pocos meses la aplicación se podrá usar en Cúcuta, Villavicencio y Montería.

Easy Taxi tiene 150 colaboradores en 19 ciudades y funciona con 38.000 conductores. Acaba de entrar a Palmira, Tuluá y Montería, y, próximamente, lo harán a Popayán. Uber comenzó a prestar su servicio con 1.000 vehículos blancos en Bogotá y Cali, que son de uso exclusivo del transporte especial empresarial, escolar y turístico.

Un decreto que prepara el Ministerio de Transporte los obligará a usar vehículos amarillos, tipo ‘taxi’, de alta gama. Entre sus planes de expansión están llegar a Medellín, Cartagena y el Eje cafetero.

“La tarifa de un carrera en Uber puede ser entre 40 y 50 por ciento más de lo que se paga en un taxi tradicional. Por ejemplo, entre el Parque de la 93 y la calle 72 se pueden pagar 10.000 pesos”, afirma Mike Shoemaker, gerente de Uber en Colombia.

Juan Salcedo, cofundador de Tappsi, firma que también opera en Lima (Perú), asegura que cerca del 80 por ciento de los servicios se están confirmando en menos de 20 segundos.

En Bogotá, les cobran 35.000 pesos mensuales a los conductores por el uso de la plataforma y no descartan entrar el servicio premium, para competir con Uber. “Vemos que hay un potencial y usuarios a pagar por ese servicio. Estamos esperando que se dé la reglamentación”, comenta Salcedo.

La empresa ya ofrece el servicio empresarial, con pago por vales, a AV Villas, Findeter, Nutresa, entre otros.

Jimena Vallejo, directora de desarrollo de negocios de Easy Taxi Colombia, comentó que ya ofrecen un servicio ‘Pro’ en hoteles, restaurantes, teatros y centros comerciales.

“A través de un PC o una tableta estos establecimientos solicitan los servicios para sus clientes”, explica y dice que en Medellín el usuario reserva un taxi en 30 segundos. Aún no les cobran a los conductores por el uso de la aplicación y muy pronto lanzarán un sistema corporativo para las solicitudes.

Christian Pardo Q.

chrpar@eltiempo.com