‘Aprovecharemos capacidad competitiva local para exportar'

El lanzamiento de dos nuevos buses para el transporte de pasajeros es parte de la estrategia de Superpolo S.A. para aumentar su participación en Colombia y ganar más terreno en los mercados internacionales.

POR:
febrero 14 de 2013 - 01:55 a.m.
2013-02-14

La proyección de crecimiento en la industria relacionada con el transporte terrestre de pasajeros en Colombia, calculada por Superpolo S.A. en 15 por ciento en los próximos 5 años, sumada a las posibilidades de internacionalización de la industria automotriz -gracias a la apertura económica nacional-, fueron dos de las razones que impulsaron a la compañía a invertir en la introducción de dos nuevos modelos de buses al mercado local, con los que piensan también conquistar nuevos territorios internacionales.

Con motivo de este lanzamiento, Magnus Cruz, gerente general de la compañía, habla del nuevo proyecto y de los intereses de su empresa.

¿Qué están lanzando?
En los últimos 9 meses empezamos un desarrollo junto con Marcopolo Brasil para producir vehículos de la Generación 7 en Colombia; son buses de carretera, que tienen todas las innovaciones posibles en temas de materiales, diseño, seguridad y confort.

También hicimos un desarrollo específico para el país, el Audace Midi, que es de 25 a 40 pasajeros, para distancias no muy largas.

¿Cuánto invirtieron en este tema?

Fueron alrededor de 3 millones de dólares, que se destinaron a traer las tecnologías y capacitar al personal de las diferentes áreas.

¿Van a generar más empleo?

Proyectamos contratar 300 personas, que se sumarán a las más de 1.000 que trabajan en la planta. La relación es que por cada trabajo directo que generamos, hay 8 o 10 indirectos más.

¿Cuál es el objetivo tras el lanzamiento?

La nación está firmando TLC con otros países, está explotando petróleo en muchas regiones, y esto hace que la nación se deba preparar para exportar, recibir gente, montar centros de acopio. Todo esto requiere que la gente se mueva y lo haga en buses. Estamos apostando a que el mercado crezca y a exportar, que es el objetivo, porque antes esos buses solo salían de Brasil, pero ahora que los tenemos aquí, la gente de Ecuador, por ejemplo, va a querer comprarlos en Colombia. Vamos a apostarle a la exportación con un bus de talla mundial.

¿Cuánto esperan que crezcan sus negocios este año?

En general, tenemos el 42 por ciento de participación en el mercado de buses de Colombia, pero en este segmento, de buses medianos y grandes, tenemos el 60 por ciento. Creemos que podemos llegar a 80 o 90 por ciento.

¿Y cuánto crecerán sus exportaciones?

Actualmente exportamos el 15 por ciento de la producción. Podemos pensar en crecer 5 por ciento en la exportación de buses por carretera e irnos consolidando con un crecimiento sostenido del 5 por ciento anual.

¿Han considerado entrar a nuevos mercados?

Sí. Por ejemplo, sabemos que América Central tiene una perspectiva muy buena. La idea es consolidarnos en estos mercados, aprovechar la ventaja competitiva de la capacidad de producción colombiana para poder exportar.
¿De cuánto es su capacidad de producción?

Es de 3.000 unidades al año, pero usamos apenas el 30 por ciento.

¿Cómo les fue en el 2012?

Fue un año bueno, facturamos cerca de 180 mil millones de pesos. Durante este año queremos subir esa cifra a 200 mil millones.

¿Tienen puestos sus ojos en el SITP?

Claro, si hubiera arrancado se necesitaría reemplazar 12 mil buses por vehículos nuevos.

Un mercado que evoluciona con el tiempo

Carlos Gutiérrez, gerente comercial de Superpolo S.A., dijo que el mercado de buses en Colombia ha cambiado en términos de volumen. “Hace 10 años, la industria sacaba de 5.000 a 6.000 chasis para montar carrocería; hoy día está en 3.500 y esperamos que suba a 4.500. Antes los buses eran pequeños, ahora no y eso hace que el mercado cambie en el volumen pero no en número de sillas”, explicó. Actualmente, en el país se venden cerca de 5.000 buses al año, el segmento más grande está en los automotores de 19 a 250 pasajeros.

Siga bajando para encontrar más contenido