Aprueban planta de regasificación en el Caribe

El proyecto, clave para las reservas de gas, tiene un costo de 815 millones de dólares.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

Hector Fabio Zamora/Portafolio.co.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

POR:
marzo 09 de 2014 - 09:54 p.m.
2014-03-09

Las autoridades regulatorias del sector eléctrico y de gas le dieron el visto bueno a la construcción de una planta de regasificación en el Caribe, que se utilizará para importar gas y suministrarlo a los generadores térmicos de energía, buscando que tengan el combustible necesario para respaldar sus compromisos de suministro al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

A través de la resolución 022 del pasado viernes 7 de marzo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) aprobó un ingreso anual regulado de carácter transitorio, por un término de 10 años, de 40.750.000 dólares para el grupo de generadores térmicos (GT), conformado por las empresas Termobarranquilla (Tebsa), Termocandelaria y Zona Franca Celsia, el cual se encargó de escoger al agente que construirá la nueva planta, que estará ubicada en la zona industrial de Cartagena.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, explicó que con la decisión, las autoridades avalaron que los consumidores pagarán, a través de las facturas, máximo 407,5 millones de dólares por esta planta, que garantizará la confiabilidad del servicio de energía y una mayor duración de las reservas probadas de gas del país.

Según el alto funcionario, el costo total del proyecto será del orden de los 815 millones de dólares, toda vez que se había establecido que solamente se iba a reconocer, a través de este cargo transitorio, hasta la mitad de valor, lo que finalmente fue aprobado.

Para construir la nueva planta, el Grupo Térmico (GT) eligió a la Sociedad Portuaria El Cayao, conformada por la firma Promigás, con una participación del 49,99 por ciento, y los fondos de inversión Barú Investments y TAM LNG Holding, cada uno con una cuota del 24,9 por ciento en la sociedad.

Como parte del análisis, la Creg le pidió al GT aclarar la composición accionaria de la Sociedad Portuaria El Cayao, información que le fue suministrada antes de tomar la decisión.

El Grupo Térmico explicó que ninguna resolución o disposición prohibió la participación de empresas en el proceso de selección del agente de infraestructura, que compartieran accionistas directos o indirectos con otras compañías del sector. “Dicha participación, además, fue conocida y aceptada por todos los proponentes mediante su participación en el proceso y la presentación de ofertas”, aseguró en un comunicado.

Agregó que en una audiencia pública, a la que asistieron el viceministro de Energía, Orlando Cabrales y el entonces director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Germán Castro, se abrieron los sobres con las ofertas económicas de los proponentes.

Siga bajando para encontrar más contenido