Aprueban recursos para compra de energía en Electricaribe

La Superservicios anunció la aprobación de un crédito por $320.000 millones otorgado por la Financiera de Desarrollo Nacional y el banco BBVA.

Electricaribe

El Gobierno Nacional ha puesto a disposición de la distribuidora de energía un total de $575.000 millones

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2018 - 05:39 p.m.
2018-02-02

Este viernes, el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) anunció la aprobación de un crédito por $320.000 millones, los cuales se utilizarán para asegurar la compra de energía de Electricaribe para atender la demanda del servicio durante el 2018.

(Lea: Electricaribe asegura compra de energía en bolsa mayorista

El anuncio se realizó en Cartagena durante la reunión de la Superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, con los gobernadores de la Costa Atlántica donde se presentaron los avances sobre el proceso de intervención de Electricaribe.

De acuerdo con la funcionaria el crédito fue otorgado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el banco BBVA Colombia. Adicional a esto, tendrá garantía de la Nación cumpliendo así con lo aprobado por el Conpes 3910 del 27 de noviembre de 2017.

(Lea: En mayo del 2018 terminaría la intervención de Electricaribe

“De esta manera aseguramos los recursos para que Electricaribe pueda comprar la energía necesaria para atender la demanda durante el 2018 y para realizar inversiones en la red, con lo cual buscamos garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía a los más de 2,5 millones de usuarios de la Costa Caribe”, aseguró la Superintendente.

(Lea: MBA Lazard liderará venta de Electricaribe

Junto con esto, Ortiz señaló que en la segunda semana de enero recibieron ofertas en iguales condiciones de monto, plazo y periodo de gracia por parte de cuatro importantes entidades del sector financiero. Sin embargo, la más favorable fue la de la FDN y el BBVA Colombia.

Los recursos serán repartidos de la siguiente manera: $195.000 millones se destinarán para expedir las garantías a los generadores y el administrador del mercado. Con este se asegurará la compra de energía para atender la demanda del mercado en la región.

El restante, $125.000 millones, serán para inversiones en la red que debe adelantar Electricaribe durante el 2018.

De igual manera, la Superservicios señaló que dentro de las inversiones prioritarias se destacan las mejoras en la infraestructura del Sistema de Transmisión Regional (STR) y del Sistema de Distribución Local (SDL), “debido al deterioro en las redes que han llevado a la mala calidad en la prestación del servicio y a prestar un aumento en los indicadores de pérdidas de energía”.

Desde la intervención a Electricaribe, presentada en noviembre de 2016, el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de la distribuidora de energía un total de $575.000 millones, recursos que han permitido que no se presente una restricción generalizada en el suministro de energía en los siete departamentos de la Costa Caribe.

Siga bajando para encontrar más contenido