Aprueban reorganización de Industria Productora de Arroz

Tras adquirir compromisos con el 85% de sus acreedores, la compañía seguirá desarrollando su actividad de producción y transformación de arroz y la compra, procesamiento, venta distribución y exportación del grano.

Esta compañía se dedica a la producción y venta de arroz.

Archivo / Portafolio

Esta compañía se dedica a la producción y venta de arroz.

Empresas
POR:
diciembre 22 de 2014 - 02:20 p.m.
2014-12-22

La Superintendencia de Sociedades informó su aprobación para un acuerdo de reorganización empresarial firmado entre la sociedad Industria Productora de Arroz S.A. y más del 85 por ciento de los acreedores de la compañía.

La firma del acuerdo de reorganización le permite seguir desarrollando su actividad de producción y transformación de arroz y la compra, procesamiento, venta distribución y exportación del grano.

“Con esta decisión firmada por los acreedores se logra la conservación de esta empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

La firma de este acuerdo se da luego de un trabajo conjunto entre el promotor de la compañía, Juan José Rodriguez Espitia, los socios de la sociedad Industria Productora de Arroz S.A, trabajadores y acreedores externos, dentro del marco del proceso de reorganización adelantado por la Superintendencia de Sociedades.

El acuerdo firmado por más del 85 por ciento de los acreedores, tendrá una vigencia de diez años, según los informes registrados en la Superintendencia de Sociedades.

La firma del acuerdo, explicó el superintendente Reyes Villamizar, se convierte en un logro de gran importancia que permite que centenares de familias vinculadas directa e indirectamente con la sociedad Industria Productora de Arroz S.A. mantengan sus fuentes de empleo.

Según los recientes informes radicados por la compañía en la Superintendencia de Sociedades las obligaciones laborales, fiscales y parafiscales, suman 2.929 millones de pesos; las hipotecarias, 44.659 millones de pesos; las acreencias con proveedores alcanzan los 15.331 millones de pesos y las deudas calificadas como quirografarias suman 21.860 millones de pesos.

Los reportes radicados con corte al 30 de septiembre de 2014 muestran que la sociedad cuenta con activos que alcanzan los 310.792 millones de pesos, el valor de los pasivos se ubica en 87.464 millones de pesos y el patrimonio alcanza los 223.327 millones de pesos.

Al cierre del tercer trimestre de 2014 los ingresos operacionales de la sociedad alcanzaron los 22.146 millones de pesos.

La causa de la crisis de la sociedad, según explicó en su momento la representante legal de Improarroz, se fundamenta entre otros, en la dinámica de la empresa que consiste en financiar a los agricultores, entregando todos los insumos para el cultivo y los agricultores pagan con arroz.

Otro factor que generó crisis en la sociedad estuvo relacionado con problemas fitosanitarios del año 2011, efectos climáticos y propagación de plagas.

Con información de la Supersociedades.