Esta es la apuesta de Argos por un laboratorio de paz

Tras adquirir terrenos en zonas afectadas por el conflicto en Montes de María para usarlos en proyectos de reforestación con teca, el grupo anunció la entrega de estas hectáreas a la Fundación Crecer en Paz, perteneciente a su organización.

600 familias se verán beneficiadas de manera directa con los proyectos de la fundación

Archivo

600 familias se verán beneficiadas de manera directa con los proyectos de la fundación

Empresas
POR:
julio 14 de 2015 - 12:05 a.m.
2015-07-14

Argos entregó 6.600 hectáreas de tierra en la región de los Montes de María para la creación de un laboratorio de paz con los pobladores, centrado en proyectos agrícolas, en el marco del posconflicto.

Estas 6.600 hectáreas se encuentran ubicadas en la región de El Carmen de Bolívar, el sur de San Jacinto y la zona norte de Ovejas, tierras que fueron adquiridas originalmente por la compañía en el año 2009 para el desarrollo de proyectos forestales.

José Alberto Vélez, director ejecutivo del Grupo Argos, habló con Portafolio sobre los proyectos y expectativas que se tienen con la creación de esta nueva fundación, con la cual se van a beneficiar un promedio de 600 familias de manera directa.

¿Con que propósito el grupo Argos crea esta nueva fundación?

Es una idea que nace en el 2014, buscando la forma de trabajar con una tierra que habíamos adquirido anteriormente para otro fin, vimos la posibilidad de ejecutar un proyecto estructurado y en pro de esta comunidad afectada por el conflicto, así nació el proyecto.

Esta iniciativa busca contribuir en el futuro del agro y la generación de condiciones de paz en Colombia, puesto que permitirá explorar modelos económicos de convivencia entre la pequeña economía campesina y proyectos agroindustriales.

¿Qué plan se tenía inicialmente pensado para ejecutar en estas 6.600 hectáreas?

Se buscaba trabajar un proyecto forestal en teca, árboles que en un periodo de maduración de 20 años son generadores de riquezas y divisas, además de proveer empleo formal.

Sin embargo la cultura, la tradición y los elementos de la región hacían que la reforestación no fuera lo primordial a trabajar en estas zonas del país, ya que existen otros cultivos en los cuales la población se ha especializado desde tiempo atrás y nos pareció indispensable donar estos terrenos a la misma comunidad.

¿Qué tipo de proyecto como tal es el que se espera ejecutar?

Se va a trabajar directamente con las tres comunidades ya mencionadas, en la región conocida como los Montes de María, ejecutando unos proyectos productivos en cultivos como el mango, el ajonjolí, el tabaco, el cacao, etc, adicional a esto se piensa trabajar algo de ganadería de leche y una pequeña plantación forestal de 900 hectáreas de teca, todo buscando un beneficio en conjunto para 600 familias, aproximadamente.

¿Y qué fin se le va a dar a estos cultivos?

Estamos buscando alianzas con empresas del sector industrial del país interesadas en adquirir el producto final de los campesinos, por ejemplo, se está acordando un proyecto con Postobón para que este compre 140 hectáreas de mango.

Hay que tener en cuenta que además, la fundación cuenta con un convenio con el Consejo por el Desarrollo Sostenible, Cecodes.

¿Cuáles serán las prioridades a trabajar específicamente?

Lo principal es generar ingresos para los pobladores de las comunidades ubicadas en la zona de influencia, posteriormente se buscará solucionar problemáticas en cuanto a terminos de agua que viven actualmente los pobladores de sectores determinados como Ovejas y finalmente se buscará un fortalecimiento de las comunidades en pro de generarles una visión empresarial.

¿De cuánto es la inversión pare llevar a cabo este proyecto?

Para la adquisición de terrenos se destinaron 20.000 millones de pesos, así mismo, se hace una donación de 18.000 millones más para ejecutar los proyectos, a lo anterior se le debe sumar la adquisición de 900 hectáreas, las cuales se entregaron con teca ya sembrada, y es un proyecto que se encuentra en el orden de los 1.000 millones, es decir, la inversión total ronda los 50.000 millones de pesos.

¿Cómo se va a distribuir esta donación de 18.000 millones de pesos?

Anualmente se van a entregar 3.000 millones, ya que se considera importante que la misma fundación tenga sus proyectos y a medida que estos se formulen se van entregando los recursos disponibles, para así entregarlos cuando se vaya necesitando realmente el dinero.

¿Por qué se procede a la creación de ‘Crecer en paz si ya existe como tal la Fundación Argos”?

Porque la Fundación Argos maneja un objetivo enfocado hacia una línea de trabajo diferente, su foco principal es infraestructura educativa, se ayuda a la construcción de colegios, escuelas, aulas, etc, por todo el territorio nacional.

Por el contrario Crecer en Paz manejará un enfoque específicamente productivo, y hasta el momento solo se va a trabajar en esta zona del país.

¿Qué pasará con los proyectos que ya venía ejecutando la Fundación Argos?

Estos continúan, se está llevando a cabo la construcción de una escuela, la cual no se va a paralizar en ningún momento, la población debe mantener tranquilidad al respecto.

¿Qué mensaje quiere llevar Argos con la ejecución de este proyecto?

Este es un aporte de la organización a la paz y a todo el proceso de posconflicto por el cual están atravesando regiones como estas a lo largo y ancho del territorio nacional, el mensaje es que las organizaciones deben contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las regiones y al desarrollo productivo del país.

María Trinidad León

marleo@eltiempo.com