Aranceles seguirán bajando para varios productos

Uno de los aspectos más engorrosos en cualquier negociación comercial entre países es el cómo y en cuánto tiempo se eliminan los aranceles que gravan las importaciones de productos.

Hay cupos establecidos para el ingreso del maíz.

Archivo Portafolio.co

Hay cupos establecidos para el ingreso del maíz.

POR:
mayo 09 de 2013 - 11:31 p.m.
2013-05-09

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia no fue la excepción, como tampoco el hecho de que los negociadores tuvieron que abordar puntos extremadamente sensibles en determinados sectores, como el agro, para el caso colombiano.

Al cabo de un proceso que demoró 22 meses, Estados Unidos le abrió sus puertas al 99,98 por ciento de los bienes industriales colombianos, es decir, que desde el momento de aplicación del TLC dejaron de pagar aranceles.

Colombia hizo lo propio con el 82 por ciento de la producción industrial de ese país. En vehículos, por ejemplo, se acordó que el arancel colombiano del 35 por ciento para los de un máximo de 3.000 cc se eliminará gradualmente durante 10 años.

Al comenzar a regir el TLC, en mayo del 2012, el gravamen bajó a 31,5 por ciento. Desde el pasado primero de enero se redujo a 28 por ciento. En otros productos como el de un grupo calzado de caucho y plástico (17 subpartidas)

Estados Unidos desmontará el gravamen arancelario a los largo de 10 años; Colombia se tomará el mismo tiempo. Igual sucederá con algunos productos colombianos del sector de papel, imprenta y editoriales, cuyos aranceles Estados Unidos eliminará unos en cinco años y otros, en 10.

Para el sector agropecuario y agroindustrial, la negociación arancelaria, y de otros instrumentos de protección sectorial, fue más compleja y delicada y tiene que ver con la apertura colombiana.

En arroz, este año podrán ingresar 82.950 toneladas sin pagar arancel, que es de 80 por ciento y se cobrará sobre lo supere ese volumen y que comenzará a desmontarse, durante 13 años a partir del 2018. De trozos de pollo, a 28.122 toneladas no se les aplicará arancel; la cantidad que esté por encima de esta cifra comenzará a pagar el 164,4 por ciento hasta el 2016; después, este iniciará una reducción anual de 12,6 por ciento hasta llegar a cero en el 2029.

La carne de gallina que ha terminado su ciclo etapa productiva (coloquialmente las llaman gallinas viejas) no pagará arancel por las primera 400 toneladas; al resto se le cobrará un arancel de 113 por ciento, que irá bajando en el transcurso de 17 años. A 2’205.000 toneladas de maíz amarillo se les aplicará el gravamen arancelario este año; llegadas a este volumen, las importaciones adicionales pagarán una tarifa de 21 por ciento.

Respecto del maíz blanco, 143.325 toneladas tendrán entrada libre al mercado colombiano; lo que exceda este volumen pagará un arancel de 17 por ciento. De fríjol, 16.500 toneladas no pagarán arancel.

A lo que rebase este límite se le aplicará una tarifa de 36 por ciento.

Sin embargo, Fenalce, el gremio de los productores de cereales, precisa que cuando las importaciones superen el 130 por ciento del contingente se restituye el arancel base de 60 por ciento. De carne bovina estándar se podrán importar 2.205 toneladas sin gravamen arancelario, pero a lo que supere esta cantidad se le aplicará una tarifa de 36 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido