El área aprobada para construcción se incrementó en el país

Los metros cuadrados avalados para vivienda disminuyeron, mientras que los de oficinas aumentaron.

Licencias siguen en alza.

Archivo Portafolio

Licencias siguen en alza.

Empresas
POR:
diciembre 20 de 2014 - 12:29 a.m.
2014-12-20

Durante los últimos doce meses, hasta octubre, el área aprobada para construcción aumentó 3 por ciento.

Según el Dane, en este periodo el metraje avalado para vivienda bajó 2,3 por ciento, debido a la reducción de 20,7 por ciento en Vivienda de Interés Social (VIS), que restó 7,2 puntos porcentuales a la variación total.

Por su parte, el área para oferta diferente a la social (No VIS) mantuvo su tendencia alcista con aumento de 7,6 por ciento, que le permitió aportar 4,9 puntos porcentuales.

De los 25’305.233 metros aprobados en total durante el lapso analizado, 25,8 por ciento se distribuyó en Bogotá. Le siguieron los departamentos de Antioquia, con 12,3 por ciento; Cundinamarca, con 10,3 por ciento, y Atlántico y Valle del Cauca, con 8,2 y 6,9 por ciento, respectivamente.

La variación del área aprobada durante los doce meses, a octubre, es decir, 3 por ciento, se explica por el aporte de 3,9 puntos porcentuales del departamento de Atlántico.

La ciudad de Bogotá y el departamento de Antioquia también aportaron 1,3 y 1 por ciento, en ese orden, mientras que el Valle del Cauca y Magdalena restaron 1,6 puntos y un punto porcentual, respectivamente al total.

OFICINAS SIGUEN EN ALZA

El reporte volvió a confirmar la dinámica del mercado de oficinas, con una variación de 89,6 por ciento del área aprobada.

Los proyectos de hospitales repuntaron, con 38 por ciento, y comercio registró un alza de 8 por ciento en el metraje avalado. Vivienda, por su parte, bajó 2,3 por ciento.