Argos es más que cemento

Salta de materias primas a valor agregado. Viene emisión de acciones.

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febrero 16 de 2013 - 12:57 a.m.
2013-02-16

No se han revelado los resultados del 2012, pero se anticipa que en ese periodo Cementos Argos –la primera empresa de su sector en el país con 50 por ciento del mercado– tuvo uno de sus mejores años.

Su presidente, Jorge Velásquez Jaramillo, dice que una de las claves es que ha desarrollado una estrategia de expansión, que incluye una zona geográfica claramente definida, donde se mezclan mercados emergentes y desarrollados. Ayer se conoció que emitirá acciones en Colombia y el exterior preferenciales sin derecho a voto, para financiar sus negocios.

¿La producción de cemento creció en el 2012, pero no se superó el nivel de 11 millones de toneladas esperado?

Se registraron 10,5 millones de toneladas despachadas, lo que representa un crecimiento del 18 por ciento en dos años.

¿Qué expectativas tiene este año en ventas?

En Colombia estamos previendo un crecimiento de entre un 4 y un 5 por ciento en las ventas por volumen. La dinámica será mayor en el segundo semestre por obras de infraestructura ya adjudicadas y en estructuración.

¿Qué contratos grandes proveerán este año en Colombia y el exterior?

En Colombia, los accesos y túnel de desviación de Hidroituango y la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello (Antioquia). En Estados Unidos, las instalaciones de Exxon-Mobil en Houston, y la carretera Truman Parkway en Carolina del Sur. En Panamá seguiremos en la ampliación del Canal y el metro.

¿Por qué le va bien a Argos en cuanto a cifras en Colombia y el exterior?

En primer lugar, desarrollamos una estrategia de expansión que incluye una zona geográfica claramente definida, donde se mezclan mercados emergentes con desarrollados, lo que ha permitido articular excesos de capacidad instalada y tener flexibilidad para adaptarse a los cambios de demanda, haciendo de la logística una herramienta que ayuda a integrar las tres zonas geográficas. En segundo lugar, hemos entendido que cada mercado tiene sus propias particularidades y hemos sabido llevar a los clientes una propuesta de valor en cada uno de ellos, logrando salir de la tradicional condición de materia prima.

¿Dónde está la clave?

En el recurso humano. En convocar un grupo de personas que, de forma coherente y consistente, desarrolle una identidad propia que supere fronteras con empoderamiento para actuar, orientada y con capacidad para competir en cualquier mercado.

¿Por qué pasan de materias primas a servicios de valor agregado?

Una materia prima tiene como único diferenciador el precio, pero cuando decidimos salir de la franja fue porque vimos que teníamos la oportunidad de ofrecer mayor valor a nuestros clientes. La propuesta de valor incluye mecanismos de financiación, capacitación a maestros de obra y una amplia red de distribución.

En cuanto al constructor industrializado, le ofrecemos una alta variedad de tipos de cemento y concreto, por ejemplo, resistentes a ambientes marinos, de ultrarrápida resistencia, porosos, translúcidos y coloreados.

Rolando Lozano G. / Redacción de Economía y Negocios

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