Argos y Cémex, a la espera de arreglo en canal de Panamá

Junto con aeropuerto y metro, principal apuesta de Argos. Contratistas plantean anticipo de US$ 400 millones.

Conjunto de 4 puertas del tercer grupo de nuevas esclusas, en una imagen tomada ayer cerca de la ciudad de Colón.

Reuters

Conjunto de 4 puertas del tercer grupo de nuevas esclusas, en una imagen tomada ayer cerca de la ciudad de Colón.

POR:
enero 08 de 2014 - 04:43 a.m.
2014-01-08

Del contrato de Cementos Argos para el suministro de materiales en la ampliación del canal de Panamá aún faltaba por cumplirse un 40 por ciento, según un informe de Fitch Ratings presentado en septiembre.

Ante el riesgo de parálisis del megaproyecto, voceros de Argos y Cémex Latam, firmas con sede en Colombia y cuyas acciones se negocian en la bolsa, buscaron tranquilizar a analistas de los mercados y señalaron que, aún en los apogeos de los contratos, el canal representó el 20 por ciento de los volúmenes en ese país.

Junto con las cementeras, la firma de cables Centelsa –del grupo mexicano Xignus–, con sede en Cali, es otro de los proveedores, con un contrato por 20 millones de dólares.

La empresa se abstuvo ayer de comentar.

El problema en el canal se originó a raíz de la advertencia del consorcio liderado por la española Sacyr de no poder continuar con las obras.

Ayer, el consorcio planteó, para evitar la parálisis el 20 de enero, que les entreguen un adelanto de 400 millones de dólares y se le amplíe una moratoria por otro anticipo, y que la Autoridad del Canal haga un aporte propio de 100 millones.

En noviembre pasado, Enrique Tomás Olarte, gerente de Argos Panamá, dijo que la ampliación del canal es uno de los tres grandes proyectos que tiene la empresa en ese país, junto con la ampliación del aeropuerto de Tocumén y la primera línea del metro de la capital.

No obstante lo anterior, la empresa dijo a la comisionista Serfinco que, aunque hay que dar un compás de espera a ver si se paralizan la obras, no prevén impactos sustanciales porque los contratos ya están despachados en una buena parte y se sabía que los márgenes no iban a ser altos.

En el informe de Argos, de resultados a septiembre, la cementera manifestaba su expectativa de mejorar el margen operacional pues provee a los constructores de la megaobra en condiciones especiales de precios.

Según un reporte del Grupo Bancolombia, que consultó a Argos y Cémex, las dos empresas coincidieron en decir que la parte más activa de los contratos de suministro pasaron en el 2013, y están pendientes 18 meses con menores niveles de entregas.

En el 2010, Argos suscribió un contrato con el consorcio Grupo Unidos por el Canal para el suministro de cemento y productos cementantes utilizados en las obras de expansión.

El valor asciende a 65 millones de dólares y las entregas comenzaron en diciembre del 2012.

Para la cementera, el canal representará hasta este año ventas anuales de unas 700.000 toneladas de cemento y 350.000 toneladas más de puzolana molida (material cementante).

Siga bajando para encontrar más contenido